Cárceles de Tabasco, entre las peores del país

Por Francisco Cubas

Mala higiene, prostitución, cobro de cuotas por los custodios e internos, mala atención médica, sobrepoblación, son algunos de los problemas que arrastran las cárceles, según el diagnóstico de la CNDH

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), califica a las cárceles de Tabasco entre las peores del país.

En la evaluación del 2014 dicho estudio otorga una calificación promedio de 4.89 a dichos centros penitenciarios del estado, muy por debajo del 5.7 en 2013 y del 5.08 en 2012.

El organismo evaluó a los 130 centros estatales penitenciarios más poblados del país, de los cuales los de Quintana Roo, Nayarit y Tabasco fueron los peor calificados, con 3.66, 3.97 y 4.89, respectivamente.

El común denominador de las cárceles estatales –que concentran 90 por ciento de los presos- es sobrepoblación, hacinamiento, mala clasificación entre procesados y sentenciados, insuficiencia de actividades deportivas, educativas, laborales, y falta de programas de prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Persisten deficiencias en la supervisión del funcionamiento por parte del titular, mala higiene, falta de procedimientos, prostitución, cobros de cuotas por parte de custodios y de los propios internos, además de mala atención médica.

“En la imposición de sanciones se observó que en 85 de los centros visitados no se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza certificación de integridad física y durante el cumplimiento de la sanción, ésta no se apega a condiciones de vida digna”, se lee en el documento.

El diagnóstico revisó los cuatro centros estatales penitenciarios más importantes de la entidad: la prisión de Huimanguillo que obtuvo una calificación de 5.18; el Centro de Reinserción de Comalcalco, evaluado con 4.82; el CRESET, con 4.75; y el de Cárdenas ‘Las Palmas’ con 4.8.

EL CRESET, por ejemplo, que tiene una capacidad para 900 internos, alojaba 2,483 el día de la visita de los evaluadores.

Fueron evaluados y resultaron reprobados en los siguientes rubros: Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, y reinserción social del Interno.

Uno de los rubros mas crítico es el de la gobernabilidad de las prisiones, en ellas se determina que las prisiones de Tabasco carecen de reglamento interno y de manuales de procedimientos para ingreso. Tampoco tienen protocolos de traslado de internos, o de actuación en un motín.

Se detectaron deficiencias en los procesos para la realización de las visitas familiares e íntimas, en la revisión de visitantes, además tienen insuficiente personal de seguridad y custodia y personal, incluso no cuentan con el suficiente número de elementos para cubrir ausencias, vacaciones e incapacidades, y se observaron deficiencias durante el proceso de imposición de sanciones disciplinarias. Además es común encontrar en el interior y sustancias prohibidas.

http://bajopalabra.com.mx/carceles-de-tabasco-entre-las-peores-del-pais/