CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Pese a la oposición vecinal, la SCT inicia licitaciones del nuevo aeropuerto

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la oposición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició hoy la licitación del primer paquete de obras preliminares que incluye limpieza, construcción de caminos provisionales y nivelación de terreno.

De acuerdo con el calendario, a partir de este jueves están disponibles en el portal de Companet las prebases de licitación para la primera etapa que corresponde a la preparación del terreno e incluye tres procesos.

El primero, la limpieza del material, producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM.

El segundo, la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento y, el tercero, la nivelación del terreno para preparar la construcción de las pistas.

En un comunicado, la SCT afirmó que la estrategia diseñada para las licitaciones “toma en cuenta las más efectivas y probadas prácticas internacionales” y está sustentada en cuatro ejes básicos: Fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso, establecer reglas claras para todos desde el principio de los procedimientos de contratación, convocar al mayor número de participantes calificados, que hagan propuestas solventes y competitivas y garantizar “absoluta transparencia” y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

Sobre este último punto la dependencia detalló que para blindar la transparencia y la legalidad de los procesos de contratación de las obras, en los actos se contará con la participación de testigos sociales, la presencia de un notario público, el acompañamiento del órgano interno de control, y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como de fallo final, por el portal del NAICM www.aeropuerto.gob.mx.

Además la SCT destacó que por primera vez, se cuenta con la asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la participación de despachos especialistas técnicos y normativos que coadyuvarán en los procedimientos de licitación, la firma de declaraciones de compromiso con la legalidad e integridad de servidores públicos vinculados, así como un registro de los funcionarios participantes en los procesos de licitación.

“Todos los procesos se seguirán haciendo apegados a lo establecido por la Ley de Obras Públicas, con absoluta transparencia y de conformidad con el programa general de construcción del NAICM”, subrayó la SCT.

La construcción del nuevo aeropuerto fue dada a conocer el pasado 8 de julio por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y desde entonces ha habido oposición.

El pasado sábado 5, ejidatarios de Tequisistlán en Tezoyuca cuyas tierras fueron expropiadas para la construcción de la autopista Pirámides Texcoco, infraestructura carretera del nuevo aeropuerto, se concentraron en la comunidad de Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, y de ahí se trasladaron hasta el kilómetro 32 de la vía federal para protestar contra la obra.

Acompañados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, gritaron consignas contra el gobierno federal, al que reprocharon no consultarlos sobre la voluntad o molestia de ceder sus tierras.

También reprobaron la violencia utilizada por la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) para desalojar a las familias el pasado viernes 4 de septiembre, cuando más de 50 efectivos echaron a los propietarios y derribaron sus casas, con todo y muebles y pertenencias personales.

www.proceso.com.mx/?p=415040