Expertos argumentan inviabilidad del CCCO en el Cerro del Fortín

David Yeudel, Oaxaca.

Un grupo de expertos en la materia, convocados por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), presidida por el maestro Francisco Toledo, explicaron técnicamente sobre la inviabilidad de la construcción del Centro cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

Reunidos en el Instituto de artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los arquitectos Javier Hernández y Salvador Aceves, así como el doctor Saúl Alcántara, coincidieron en que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el Cerro del Fortín representa en todos los casos un proyecto que lesiona a la sociedad Oaxaqueña.

Entre los puntos que señalaron son especialistas destacan:

Destrucción de áreas verdes. Esto ya que fue destruido un parque en el que se recreaban los vecinos de la zona y servía de hogar para diferentes especies como aves y ardillas. En ese espacio se edificará un estacionamiento para albergar a 600 automóviles.
Afección a corrientes subterráneas de agua: Se ha inyectado gran cantidad de cemento para detener las filtraciones subterráneas de agua que defienden de la ladera del cerro y que alimentan mantos acuíferos en otras zonas, ocasionando con ello afecciones a la naturaleza.
Alto grado de riesgo por las fallas geográficas existentes en diferentes puntos del cerro: Lo que genera una gran probabilidad de deslaves al erosionado la tierra como se hará al colocar los cimientos, y aun edificado el CCCO se mantiene un alto riesgo de que ocurra desprendimiento de rocas, lo que pondría en riesgo la seguridad de los automovilistas y de las personas que se encuentren en el Centro de Convenciones.
Impacto negativo en la vialidad: Con la construcción de un estacionamiento con capacidad para 600 automóviles, señalaron los expertos que las vialidades existentes de acceso al cerro del fortín no serán suficientes para desahogar un trafico vehicular de tal magnitud, lo que ocasionará fuertes cuellos de botella y que por las curvas de la avenida, representa un serio riesgo para los automovilistas.
Deterioro del paisaje urbano: Con la edificación de CCCO se impactará negativamente al paisaje, ya que desde cualquier ángulo se verán los mosaicos del estacionamiento y las velarias, que aunadas a la del auditorio Guelaguetza, representa una contaminación visual que desentona con la arquitectura y armenia del centro histórico.
Velarias susceptibles a las corrientes de aire: En primera instancia los expertos indicaron que las supuestas velarias o mayas que se muestran en las maquetas y bosquejos del CCCO son únicamente ilustrativas ya que resulta prácticamente imposible su colocación, esto por los fuertes y constantes vientos que se generan a esa altura, y que en caso de colocarse ocurriría lo mismo que con la velaría del auditorio, la cual inclusive derribó una torre de metal, y si esto ocurriera durante la realización de un evento pondría en grabe peligro a las personas que se encontraran en el lugar.

De esta forma los especialistas se dijeron a favor de la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca, pero No en el Cerro del Fortín, indicaron que existen muchas zonas que resultan más factibles para su edificación y que inclusive promoverían el desarrollo económico más a la del centro histórico, beneficiando así a otros sectores de la sociedad Oaxaqueña.

“La arquitectura del CCCO abriga un profundo desprecio por el paisaje del Centro Histórico”

Concluyeron que la persistencia delas autoridades por realizar esta obra evidencia su interés por beneficiar a los Hoteles de la Zona, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para defender sus espacios históricos y naturales.

www.vocesoaxaca.com/?p=2793