Combaten ONG explotación de oro a cielo abierto en la Sierra de la Laguna

Raymundo León, La Paz, BCS.

Organismos civiles y ciudadanos instruyeron al cabildo local, mediante el recurso legal conocido como mandato soberano específico, para que no autorice el cambio de uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal –del grupo Invecture, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego–, la cual promueve el proyecto minero Los Cardones en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna en este municipio.

Las organizaciones Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida y Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana entregaron 17 mil firmas al ayuntamiento para que niegue dicho trámite a la minera, que pretende la explotación de oro a cielo abierto, la cual tiene una manifestación ambiental condicionada.

El representante de Legalidad y Transparencia, Arturo Rubio Ruiz, precisó que se presentaron 17 mandatos con las firmas para ordenar a los 13 regidores del cabildo de La Paz que voten en contra del cambio de uso de suelo.

El proyecto, señaló, pretende destrozar un área natural restringida y contaminar el agua con el fin de extraer oro por medio de una mina a cielo abierto, con el uso de tóxicos como el cianuro.

Dijo que ya son 17 mil mayores de edad, residentes en Baja California Sur, más los que se acumulen, quienes ejercen el derecho de pedir por escrito a las autoridades locales, de manera pacífica y respetuosa, nieguen la solicitud a la minera.

Explicó que el mandato se sustenta con información técnica y científica de diferentes instituciones, cuya conclusión destaca que la Minería de extracción de metales preciosos a tajo abierto es contaminante, causa daños irreversibles y su operación sólo beneficia a los dueños del yacimiento.

www.jornada.unam.mx/2015/09/04/estados/029n2est