Fiscalía de Tabasco entrega informe sobre presuntas ejecuciones

Fabiola Xicotencatl

El informe de la balacera en la que murieron ocho personas – se señala que dos civiles fueron ejecutados- ya fue entregado a la SRE para que a su vez lo haga llegar a la CIDH

VILLAHERMOSA, Tabasco, a 3 de septiembre.- El fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que los avances de la indagatoria de la balacera del pasado 14 de agosto en Villahermosa, donde murieron tres policías y cinco presuntos asaltantes, ya fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario señaló que dentro del plazo de 20 días que le dio la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la Fiscalía para rendir un informe del enfrentamiento, parte de la investigación fue enviada a la Cancillería “a fin de que respetuosamente y por su conducto se envíe a la Comisión Interamericana el informe solicitado”.

Valenzuela dijo que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado el número de las patrullas, los nombres de los agentes involucrados, así como las especificaciones de las armas de cargo del personal que trasladó a los ahora occisos Sagrario Negrete y Daniel Tadeo, presuntamente ejecutados luego de ser detenidos en el tiroteo.

El fiscal advirtió que una vez integrados estos datos a la averiguación, podrá iniciar con los llamados para que los agentes involucrados comparezcan ante la dependencia a su cargo.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ha sostenido que si se requiere tendría que comparecer el propio secretario de Seguridad, General Sergio Ricardo Martínez, para aportar la información que se requiera.

Valenzuela Pernas explicó que la CIDH solicitó a través de la oficina de la SRE el esclarecimiento de puntos importantes en torno al caso, como el estado de la averiguación previa iniciada, la situación actual de la mujer que permanece detenida y las medidas de seguridad que se han aplicado para salvaguardar su integridad, así como las medidas de seguridad para resguardar a las familias de los policías fallecidos.

Asimismo, mencionó que la FGE Campeche solicitó para trabajo en balística y medicina forense la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/03/1043893