Feminicidios en Guerrero similares a países en guerra

Rosario Garcia Orozco
Síntesis de Guerrero

Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que los índices de feminicidio en Guerrero se compara con los que registran países en Guerra.

Informó que de acuerdo al cifras actualizadas, durante los últimos diez años se han registrado mil 293 casos de feminicidios en Guerrero, se trata, dijo, de “cifras alarmantes equivalentes a países que están en guerra”.

Rosa Icela Ojeda, quien rechaza ser llamada primera dama, “porque no hay mujeres de primera ni de segunda”, lamentó que no ha sido posible castigar ese delito como se debe porque la Fiscalía guerrerense sigue tipificando los delitos contra mujeres, como homicidios calificados y no como feminicidios.

Reclamó que entre las dificultades que se enfrenta en el sistema de justicia, es que aún hay resistencia por parte de las autoridades para reconocer que muchos de los casos de homicidios violentos de las mujeres, sean tipificados como feminicidios.

Quien también ha sido activista en los temas de género, dijo que Acapulco ocupa el primer lugar en feminicidios, Zihuatanejo el segundo lugar y Chilpancingo el tercer lugar, y explicó que también en esas ciudades se ha generado otro tipo de violencia contra las mujeres, como la trata de blancas.

Reveló que se tiene conocimiento que las redes de trata de blancas operan en las rutas de Zumpango-Chilpancingo, “es donde opera una de las redes, otra en Acapulco y otra en Zihuatanejo, se sabe porque son los lugares donde los familiares reportan la desaparición de féminas”.

www.sintesisdeguerrero.com.mx/regiones/region-centro/feminicidios-en-guerrero-similares-a-paises-en-guerra/