Exigen en Querétaro castigo a agresión de joven gay

Somos el Medio

México DF, agosto 27 de 2015.- Una pena de hasta 50 años de prisión es la que podría aplicarse a los agresores del joven gay que este martes fue encontrado sumamente golpeado en la avenida Zaragoza, una de las más transitadas de la ciudad de Querétaro.

En caso de que los agresores sean aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se compruebe su responsabilidad en los hechos, se aplicaría la reforma que el Congreso local aprobó en julio pasado al artículo 131 del Código Penal para incluir la agravante contra quienes cometan delitos de homicidio o lesiones basados en el odio por orientación sexual distinta a la heterosexual.

Los cambios avalados por los legisladores e impulsados por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, establecen mayores castigos para quienes cometan delitos causados por odio derivados de la homofobia. Así, se establecen de 15 a 50 años de prisión y una multa de 500 a 750 salarios mínimos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la capital queretana, Héctor Benítez López, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 24 de agosto cuando recibió el reporte acerca de una persona de 20 años de edad del sexo masculino golpeada y tirada sobre la avenida Zaragoza, casi inconsciente, con los genitales lastimados y en su cuerpo inscritas frases como “soy puta”, “maricón” y “putito”.

“Este ha sido el segundo caso de agresión a una persona homosexual en la ciudad de Querétaro. Hace un mes, en el municipio aledaño de El Marqués, otro joven recibió un machetazo a causa de su preferencia sexual por parte de un grupo de personas que lo persiguieron cuando caminaba por la calle junto con una amiga”, dijo Edmundo Manuel Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Citó el informe que Amnistía Internacional realizó en 2001 en el que señala que sólo unos cuantos casos de agresión por homofobia han trascendido la “conspiración del silencio” la cual sirve para ocultar maltratos y torturas a los disidentes sexuales debido al estigma social que los persigue.

En entrevista, Ramos Gutiérrez recordó a Octavio Acuña Rubio, activista gay asesinado en Querétaro el 21 de junio de 2005 en las instalaciones de la condonería “De Colores” ubicada en el centro de esa ciudad como consecuencia de los prejuicios y mensajes lanzados por grupos reacios a reconocer la diversidad sexual.

Respecto a las últimas agresiones registradas en la entidad –ubicada en el centro del territorio mexicano-, el activista aseguró son producto de la ignorancia de quienes se oponen al matrimonio igualitario y su derecho a la adopción. También solicitó a Arsenio Durán Becerra, titular de la PGJE, adecuar el protocolo emitido por la Procuraduría General de la República para atender los casos de agresión en contra del colectivo de la diversidad sexual, mismo que exige a los servidores públicos actuar sin prejuicios y estigmatizaciones.

Urgió a los gobiernos local y federal a promover y fortalecer la no discriminación a través de políticas públicas y campañas de sensibilización difundidas en los medios masivos que informen sobre las consecuencias de la violencia generada por la homofobia.

Por su parte, Ilsa Aguilar, primera mujer transgénero en Querétaro que logró el reconocimiento de su identidad sexogenérica por parte del Registro Civil de la entidad, y así obtener una nueva acta de nacimiento, apuntó que si bien ya hay reformas legislativas aún está pendiente el cambio cultural, y llamó a las autoridades a invertir en actividades encaminadas a reconocer la diversidad sexual.

Aguilar Bautista, activista y socióloga, indicó que en ese sentido las organizaciones civiles realizan acciones como la tramitación de amparos para lograr el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género de la población transgénero y transexual.

Mencionó que las jornadas contra la homo-lesbo-bi-transfobia realizadas cada año tienen como objetivo demandar al gobierno el cese de agresiones. Dijo que estas acciones constituyen esfuerzos para lograr cambios culturales y tomaron fuerza luego del crimen del psicólogo Acuña Rubio.

Según cifras del Comité Estatal contra la Discriminación en Querétaro desde 1995 a 2007 hay un registro de 50 casos de homicidios por homofobia en la entidad, pero se estima una cantidad mayor pues sólo uno de cada cinco casos es denunciado.

En tanto, diversos organismos entre ellos el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, exigieron la creación de un observatorio sobre crímenes y agresiones de odio por homofobia, aunado a la generación de estadísticas que posibiliten realizar intervenciones legislativas y de política pública para revertir esa situación.

Por: Mario Alberto Reyes
Twitter: @mariobetorey
Fuente: AM Comunicación e Información (AMCeI)

www.somoselmedio.org/article/exigen-en-queretaro-castigo-agresion-joven-gay#sthash.qYulBlY9.dpuf