Llega a la CIDH caso de presunta ejecución en Tabasco

Fabiola Xicotencatl

Se notificó al gobierno de Tabasco que la OEA inició de oficio una indagatoria sobre la balacera que costó la vida a tres policías y cinco asaltantes, reveló el Fiscal Valenzuela.

VILLAHERMOSA, 25 de agosto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington (CIDH), inició por oficio una investigación sobre la balacera del pasado 14 de agosto en Villahermosa, que costó la vida a tres policías y cinco asaltantes.

El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que la Cancillería mexicana notificó al gobierno estatal que el organismo internacional de la defensa de los derechos humanos, que lleva a cabo una indagatoria de oficio por la polémica generada por las fotografías que han circulado en redes sociales sobre una presunta ejecución de dos de los supuestos integrantes de la banda de asaltantes.

En un primer plano, una pareja, un hombre y una mujer, aparentemente dos delincuentes que más tarde fueron identificados como Sagrario Negrete Marín y Daniel Tadeo de la Cruz Martínez, -ella una bailarina y él un mesero del bar La Doña-, aparecen vivos, con golpes y contusiones, en la batea de una patrulla de policía. En la otra toma ambos aparecen muertos, tirados en un paraje solitario con el rostro desfigurado.

Y desde entonces se ha especulado una supuesta ejecución, luego de su captura.

Valenzuela Pernas refirió que el organismo dependiente de la OEA, le ha dado al gobierno de Tabasco 20 días para notificarle del avance que se tenga de las diligencias e indagatoria del caso.

” Por conducto de la Cancillería mexicana, ayer nos notifica que están enterados de los hechos y nos piden el esclarecimiento por lo que hace estas dos personas, el caso de Sagrario y Tadeo, que se esclarezcan los hechos, que fue motivo por la cual nosotros de manera oficiosa habíamos iniciado la averiguación previa”, detalló.

El Fiscal General dijo que “la necropsia concluyó”.

No puedo, por supuesto dar los detalles, ha habido mucha desinformación, en algunos medios se ha especulado, hemos cuidado al extremo nosotros la información, porque vamos, para poder colaborar con la PGR y con Campeche debemos ser muy respetuosos en el sigilo de la misma, explicó.

Puntualizó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “a partir del lunes dieron constancia de los avances que hasta ese momento se llevaba de las averiguaciones previas; nos emitió unas medidas medias, en el cual en el tiempo transcurrido ayer tengo entendido que se debió de haber notificado para implementarse a partir de hoy, una de ellas consistía en la protección a las familias de los occisos por parte de los elementos de la SSP”.

Indicó que se ha pedido el apoyo de la Fiscalía de Campeche, “porque allá recién adquirieron el sistema en balística y a partir de mañana esperamos ya poder tener todo concluido y a la PGR directamente a nivel central, directamente en la Dirección General de Servicios Periciales, vamos a trabajar con ellos todo lo que es la criminalística.

Es decir, vamos a trabajar con ellos, lo que es la mecánica de hechos; importante también tener muy claro la trayectoria en la relación de víctima-victimario, el tipo de armas que se emplearon, las instancias, las trayectorias, las entradas y salidas, para poder tener al final, criminalísticamente hablando, pericialmente hablando, a quiénes son los que empezaremos a llamar a declarar en la SSP”, abundó.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/25/1042132