Problema contra presa de jales afectaría economía de familias

Hugo Cardón

Ante conflicto con agrupación CUZ, trabajadores externaron su preocupación porque podrían quedarse sin trabajo por esta situación; esperan intervención de autoridades

Pidieron trabajadores y mineros la intervención de las autoridades municipales a fin de resolver el conflicto que sostienen con la agrupación Comunidades Unidades de Zimapán (CUZ), que encabeza Alejandro Rojas Álvarez.

Los inconformes, que laboran en la mina El Espíritu, propiedad de la expresidenta de Zimapán, Rosalía Gómez Rosas, y su hermano, José Luis, externaron su preocupación debido a que podrían quedarse sin trabajo por esta situación.

El grupo CUZ exigió se detenga la ampliación de la presa de jales de la mina El Espíritu al aseverar que los residuos de las minas estarían afectando seriamente la salud de los habitantes de varias comunidades de esta demarcación.

A fin de contener estos trabajos, esta agrupación ya realizó una manifestación en la capital hidalguense para solicitar a las autoridades estatales y de Ecología cancelen los trabajos.

De ahí que ahora los trabajadores y los mineros hicieron lo propio, pues además de manifestarse, ingresaron un documento a la presidencia municipal en donde pidieron la intervención de la alcaldía.
En el oficio mencionaron que de no solucionarse este problema estarían poniendo en peligro aproximadamente mil 500 empleos directos e indirectos y por consecuencia desequilibraría económicamente a varias familias de Zimapán.

Este conflicto se había expuesto desde hace varios meses, pero no fue sino hasta esta semana que se avivó.

www.cronicahidalgo.com/2015/08/problema-contra-presa-de-jales-afectaria-economia-de-familias/