Muerte de peces en Tabasco, por contaminantes y falta de oxígeno

Redacción El Universal

La muerte de más de una tonelada de peces en la Laguna de las Ilusiones, ubicada en Villahermosa, se debió a contaminantes y falta de oxígeno.

De acuerdo con Germán López Hidalgo, encargado de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), las lluvias del domingo pasado generaron el desborde de aguas negras del fraccionamiento Bonanza y éstas al llegar al Vaso Bonanza inhibieron el oxígeno.

“Son sardinas y el género es astiana, que es la especie más vulnerable cuando hay un cambio de la calidad del agua, ya sea por falta de oxígeno, la temperatura o el PH

“En este caso vemos que posiblemente fue el agua de lluvias que arrastró aguas negras del drenaje municipal y obviamente murieron los peces por ese cambio drástico en la temperatura y calidad del agua”, indicó.

Esta es la segunda mortandad de peces que se registra en menos de un año.

La Laguna de las Ilusiones atraviesa gran parte de la ciudad y es uno de los atractivos que se ofrecen debido a su dimensión; sin embargo, es una de las más contaminadas debido a que a su alrededor está ubicada la zona hotelera y decenas de fraccionamientos que descargan sus aguas negras en ella.

En un recorrido por la zona conocida como el Vaso Bonanza, situado frente al Parque Museo La Venta, en plena zona residencial, se observó una línea de aproximadamente 40 metros de largo por 2 metros de ancho de sardinas muertas.

Los peces son removidos por personal de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

http://pulsoslp.com.mx/2015/08/18/muerte-de-peces-en-tabasco-por-contaminantes-y-falta-de-oxigeno/