Rechazan 3 mil indígenas mineras y fracking en Sierra Norte

agosto 10, 2015
Leticia Ánimas Vargas, Cuetzalan, Pue.

Durante la 9ª Asamblea por la Defensa del Territorio realizada en la comunidad cuetzalteca de San Miguel Tzinacapan, indígenas de la Sierra Norte de Puebla se sumaron a la resistencia contra las mineras, hidroeléctricas y el fracking, y mostraron su rechazo a los consorcios que lucran con la ilusión de las ofertas y el crédito para encadenarlos a través del endeudamiento.

“No a las hidroeléctricas, no a las minas; no al fracking; pero también no a los grandes consorcios agiotistas que lucran con la ilusión de las ofertas, del crédito, del endeudamiento”, dijeron los que se congregaron a invitación del Comité de Ordenamiento Integral de Cuetzalan.

Desde las primeras horas de este domingo, provenientes de diversas comunidades de la Sierra Nororiental poblana llegaron a San Miguel para participar en la Novena Asamblea que dio inicio con una ofrenda al manantial que da origen a esta comunidad macehual y las autoridades dieron la bendición para fortalecer la memoria que da sentido a este pueblo.

De acuerdo con los organizadores, por el número de tamales y sillas dispuestas para la ocasión, se calcula que llegaron tres mil participantes, para informarse, discutir y acordar, pero también para bailar y compartir la comida.

A la cita se agregaron algunos vecinos del estado de Veracruz, como los de El Espinal y Filomeno Mata, con los que los poblanos comparten planes de las empresas constructoras de hidroeléctricas que, denunciaron, “acosan y amedrentan a los pobladores que se han opuesto a los proyectos de muerte” y se solidarizaron con los totonakus de San Felipe Tepatlán, que el mes pasado obligaron al alcalde Ramón Dávila Santos a revocar los permisos de uso de suelo a la empresa Deselec-Comexhidro que quiere instalar la hidroeléctrica Puebla 1 en las aguas del río Ajajalpan.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-08-10/interiores/rechazan-3-mil-ind%C3%ADgenas-mineras-y-fracking-en-sierra-norte