Oaxaca y Veracruz, entidades con mayores riesgos para el periodismo

El Imparcial.

Andrés Carrera Pineda, Oaxaca.

En el marco del taller “Sobre la situación de la libertad de expresión en el Estado de Oaxaca”, que llevó a cabo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en colaboración con la oficina de Freedom House en México, se estableció que las entidades con mayores riesgos para el ejercicio periodístico son Oaxaca y Veracruz.

Víctor Ruiz Arrazola, consejero de la Fredom House México, sostuvo que del año 2000 a la fecha, son más de 100 asesinatos de comunicadores que se han suscitado en el país sin que exista justicia.

Ruiz Arrazola reiteró que la impunidad en las agresiones y asesinatos contra los periodistas se debe que las instituciones de justicia y gobierno quieren evitar que los hechos se vinculen al trabajo periodístico.

“Las procuradurías utilizan los elementos de secrecía en las investigaciones para guardar silencio y no brindar la información sobre las investigaciones, por ello no hay justicia real”, explicó.

Al mismo tiempo, manifestó que los estados de Oaxaca y Veracruz es donde más se han asesinado a periodistas en lo que va de este año.

Durante el taller “Situación de la libertad de expresión en el Estado de Oaxaca” que se impartió, señaló que uno de los factores por el que persiste la impunidad en las agresiones, amenazas y asesinatos de los informadores es que las instancias de justicia antes de iniciar y concluir las investigaciones, no ligan los hechos al trabajo periodístico que realizan.

Afirmó que en México, a pesar de que cuenta con una de las legislaciones más robustas en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, éstas no funcionan.

Además, dijo, no hay una cultura de la denuncia debido a que en estos sectores no hay confianza entre las instancias de justicia. “En este contexto la oficina de Fredom House En México se instaló para abordar las diversas temáticas vinculadas a libertad de expresión en especial, los ataques permanentes y agresiones contra periodista y medios de comunicación”.

Dijo que una de sus primeras intenciones es constituir la Comisión de Promoción y Orientación de Acceso a la Justicia, cuyo objeto es orientar y apoyar en la búsqueda de acciones a la justicia, tanto para víctimas directas, como a los familiares.

Estas actividades forman parte del proyecto “Proceso de Articulación y Vinculación de Acciones para Mejores Prácticas de Apoyo a las y los Periodistas en Situación de Riesgo” el cual tiene como objetivo conocer, desde la participación individual y grupal, la situación de la libertad de expresión en el Estado de Oaxaca y qué se puede hacer desde la colectividad para disminuir y enfrentar los riesgos en el ejercicio periodístico en la entidad.

imparcialoaxaca.mx/general/51h/oaxaca-y-veracruz-entidades-con-mayores-riesgos-para-el-periodismo