Periodistas de Tlaxcala se unen y exigen justicia para Rubén Espinosa

La Polila

Fue frente a la puerta principal del palacio de gobierno del estado de Tlaxcala que se reunieron periodistas, fotógrafos y editores de medios convencionales y electrónicos locales, con cámara en mano y veladoras arribaron de uno en uno.

No importó de que empresa, ni de qué organización, el sentimiento de rechazo por el asesinato del foto periodista Rubén Espinosa Becerril unió al gremio periodista del estado de Tlaxcala, quienes se apostaron frente al despacho del Gobernador Mariano González Zarur.

Colocaron sus cámaras en el piso formando una cruz y la rodearon de veladoras encendidas en señal de luto por el asesinato de los 5 jóvenes en la colonia Narvarte, entre los que destacaba Nadia Vera y Rubén Espinosa, una pareja de activistas destacados en el estado de Veracruz además de la profesión de fotoperiodista que ejercía el ultimo, para la Agencia Proceso.

Se sumaron algunos ciudadanos, más un silencio que trajo tristeza, coraje e impotencia fue el momento en el que miembros del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. colocaron cinco cruces con los nombres de cada una de las víctimas de tan dantesco crimen.

Se recargaron frente a las puerta de palacio que inmediatamente cerraron los policías siguiendo la orden del gobierno y dando una clara señal de indiferencia, acostumbrada reacción del ejecutivo local ante las manifestaciones en Tlaxcala.

Exigieron libertad de expresión y seguridad para el ejercicio periodístico, además recriminaron al Gobernador Mariano González Zarur las acciones legales emprendidas contra periodistas por publicar críticas y opiniones sobre su gobierno, por lo que acusaron un intento de censura desde el poder legislativo.

Pedro Valtierra, director de Cuarto Oscuro llamó vía telefónica a los periodistas para brindar respaldo de dicha Agencia Periodística al reclamo de los tlaxcaltecas y extendió la solicitud de justicia para los ciudadanos y atención a problemas que hacen daño a la sociedad como la trata de personas.

En tanto los comunicólogos del estado, refrendaron su compromiso con la información y montaron guardia y guardaron un minuto de silencio en honor al compañero asesinado.

En el último año en México han sido asesinados tres periodistas 80 en los últimos 10 años… en Tlaxcala existen antecedentes de agresiones a comunicólogos y denuncias por difamación a funcionarios del gabinete Ejecutivo y una Senadora de la República sin duda una palabra retrograda para estos tiempos.

www.lapolilla.com.mx/2015/08/06/periodistas-de-tlaxcala-se-unen-y-exigen-justicia-para-ruben-espinosa/