Oposición a supermercado en Milenio III

Rubén Pacheco/Noticias de Querétaro

Vecinos de Milenio III, se han organizado para impedir la construcción de un supermercado sobre el bordo Cuesta China. Al respecto, la ambientalista, América Vizcaíno, manifestó que este problema se ha derivado por el cambio de uso de suelo, en el que el municipio ha permitido que se expropien zonas no aptas para la construcción, motivo por el cual se pone en riesgo las condiciones la zona.
Afirmó que vecinos de Milenio III se han acercado a la ambientalista con el fin de realizar una investigación, en los que resultó que en el cambio de uso de suelo no se cumplieron todos los requisitos técnicos legales: estudio hidrológico dictaminado por autoridad; estudio hidrológico de la cuenca, evaluado y autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y análisis de riesgo.

De igual manera, denunció que no se consideró el Plan de Riesgos y Vulnerabilidad Urbana, el cual dictamina Protección Civil, así como el plan pluvial. En este sentido, manifestó que de acuerdo con la materia legal al respecto no se puede urbanizar un bordo de esta naturaleza.

Ante esta situación, resaltó la importancia de este bordo, puesto que es este el que recoge el escurrimiento que llega a la ciudad, por lo que denunció que de consolidarse el proyecto de construcción se estaría afectado la ciudad en el futuro inmediato.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Agua (CEA), el cual se deslinda argumentando que no es un tema de su competencia, ya que la regulación de los vasos reguladores y las autorizaciones para ello, son de la jurisdicción de la Comisión Nacional de Agua y la autorización del uso de suelo del propio municipio de Querétaro.

Para finalizar, la ambientalista declaró que hasta antes de la autorización del cambio de uso de suelo en esa zona, se les advirtió a los regidores sobre el riesgo de construir ahí.

noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/87/_queretaro/2015/08/04/109905/oposicion-a-supermercado-en-milenio-iii.aspx