En Guadalajara, exigen justicia por asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Por: Sergio Hernández Márquez

2 de agosto de 2015.- El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido en la Ciudad de México, levantó la indignación entre sus compañeros de profesión en Guadalajara, donde exigieron respuestas, y que se detengan los ataques a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Veracruz.

Medio centenar de personas se dieron cita al mediodía, en el Parque Revolución, con imágenes del fotoperiodista asesinado, haciendo un acto simbólico en el que fotoperiodistas de Jalisco colocaron sus cámaras en el suelo, juntas, en una especie de altar, como señal de tristeza, protesta e indignación.

Varios de los presentes portaban mensajes señalando la presión que ejerce el Gobierno de Veracruz contra la libertad de expresión, encabezado por el priísta Javier Duarte, de quien se sospecha que podría estar vinculado a este asesinato, ya que Rubén Espinosa aseguraba días atrás que estaba siendo presionado por esa administración estatal, por lo que debió huir de Veracruz el 9 de junio, para refugiarse en la Ciudad de México, tratando de evitar ser asesinado.

“…en Xalapa, compañeros de Rubén Espinosa, quienes trabajan en medios como Proceso, AVC Noticias, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra, entre otros, responsabilizan al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz de cualquier agresión a su integridad física”, señala parte de la postura que los fotoperiodistas tapatíos dieron a conocer hoy.

“En Guadalajara nos sumamos a la exigencia de compañeros y compañeras de varios estados, haciendo publica la denuncia y rechazando este tipo de acciones-agresiones que violentan nuestra labor como Fotoperiodistas, exigiendo tanto al gobierno Federal como al Estatal salvaguardad la integridad no solo del gremio sino de toda la población en general”.

Tiro de gracia

Una de las otras 4 víctimas del asesinato, ocurrido en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, era Nadia Vera, luchadora social del estado de Veracruz.

Este domingo, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, brinda una rueda de prensa en la que informó que todas las personas que se encontraron muertas tenían un tiro en la cabeza y golpes en el cuerpo.

La PGR no ha solicitado la atracción del caso, informo Ríos Garza.

http://www.proyectodiez.mx/en-guadalajara-exigen-justicia-por-asesinato-del-fotoperiodista-ruben-espinosa/