Protestan en Guanajuato contra privatización de la salud

León, Gto.

Poco más de 50 personas se manifestaron ayer por la supuesta privatización de los servicios del Seguro Social, que se rumora a través de las redes sociales.

Alrededor de las 4 de la tarde la marcha arrancó del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal, entre consignas como “No a la privatización” y “Queremos nuestro servicio completo”, a pesar de que autoridades del IMSS han negado que la privatización vaya a ocurrir.

“Todos tenemos derecho a la salud y no se vale que nos lo quieran quitar, porque hay muchos de nosotros que no tenemos para solventar un gasto de ese tipo que quieren que las enfermedades nos maten”, dijeron María Gómez y César Suárez, participantes en la marcha.

Aseguraron que a través de las redes sociales se enteraron de que “les quieren quitar ayuda” y decidieron actuar antes de que esto pase.

María, una de las organizadoras de la marcha, dijo que gracias a que se corre la voz por medio de las redes sociales la gente se ha enterado de lo que pasa en el IMSS, y agregó que en unos días más harán otra convocatoria, hasta que les den una respuesta a todos los ciudadanos.

“No nos podemos quedar cruzados de manos, tenemos que hacer que el gobierno nos haga caso para proteger nuestra salud y la de toda nuestra familia”, dijo.

Maribel Peña, otra de las manifestantes, aseguró que lleva más de seis meses tratando de afiliarse al Seguro Social y no ha podio hacerlo “porque no hay presupuesto para el medicamento”.

“Nada más me traen vuelta y vuelta y no me resuelven nada, y ahora que me entere de esto pues ya sé por qué no quieren: porque no quieren cargar con los costos de mi medicamento”, aseguró.

María de Jesus Salazar comentó que la manifestación es a nivel nacional, para proteger la salud de todos los ciudadanos.

“Ya que el sindicato está negando toda la ayuda que se nos brinda no nos queda otra más que alzar la voz, porque no solo perjudican a una persona sino a todos nosotros”, dijo.

Aseguró que los trabajadores están enterados del abandono a la salud a causa de que no hay medicamento.

“Toda privatización afecta a la mayoría del pueblo, al que menos tiene es al que más le quitan porque ya ni derecho a la salud tenemos”, dijo.

Trabajará como siempre: delegado

Los derechohabientes pueden estar seguros de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatizará y seguirá brindando sus servicios como lo ha hecho durante toda su historia, aseguró el delegado en Guanajuato Sergio Santibáñez Vázquez.

“Quiero dar el mensaje de que tengan la tranquilidad de que el instituto seguirá trabajando como siempre”, dijo.

Ayer en diversas ciudades del país hubo manifestaciones contra las presuntas políticas privatizadoras del Gobierno Federal.

En ellas marcharon trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, e integrantes de organizaciones civiles.

El delegado informó que en un día típico de las delegaciones del IMSS en Guanajuato se brindan más de 19 mil consultas y cerca de 280 intervenciones quirúrgicas, colocación de prótesis y trasplantes. Además surten más de 45 mil recetas y hacen más de 10 mil operaciones en las áreas de afiliación y cobranza.

“Es decir, el IMSS tiene un compromiso con Guanajuato y lo recalca día con día haciendo que los servicios sean de la mejor calidad posible”, dijo.

am.com.mx/leon/local/protestan-contra-privatizacion-de-servicios-del-seguro-social-220656.html