Ejercer el periodismo en Guerrero es de alto riesgo: Freedom House

Marcelo Villanueva Luna

En base a un estudio realizado en 10 entidades federativas del país, la Oficina Freedom House en México considera que Guerrero es un estado de alto riesgo para ejercer el periodismo, sobre todo porque los periodistas están solos, sin ninguna protección del gobierno ni de las empresas para las que laboran.

Expresaron lo anterior, la consultora externa de la organización civil, Luz Rosales Esteva y la representante de la organización internacional en México, Eloísa González Hidalgo, luego de que impartieron en la capital del estado el curso “Situación de la libertad de expresión en Chilpancingo” en la sala de maestría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Revelaron que Freedom House hizo una investigación en 10 estados del país sobre la situación que enfrenta un periodista, así como el respaldo de las empresas periodísticas, del gobierno y de las organizaciones civiles, arrojando como resultado que ante una amenaza el periodista se encuentra solo, el gobierno en pocos casos ayudó y las empresas en las que laboran no brindaron respuesta inmediata, “el mecanismo no funcionó, los jefes dan al reportero agredido vacaciones o lo cambian de fuente, pero no hay mayor apoyo”.

Señalan que a diariamente hay agresiones a periodistas y es un asunto preocupante, en el caso de Guerrero, es una de las entidades “más violentadas a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico”. En base a datos obtenidos del 2000 a 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenía un registro de 85 homicidios contra periodistas en todo el país, de los cuales 10 habían sido en Guerrero, más tres comunicadores desaparecidos. En su caso, también la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de enero de 2005 a septiembre de 2013, registró 11 asesinatos de periodistas guerrerenses y 11 más desaparecidos en 2011.

Este esquema deriva también que en Guerrero persiste el hostigamiento y las amenazas contra de los periodistas y que la embestida viene desde el gobierno, de los grupos de la delincuencia organizada y hasta de los grupos radicales o sociales que se manifiestan en las calles como la CETEG y el MPG.

http://www.pueblo-guerrero.com/?p=18515