Juzgado incumple amparo para liberar a defensores de Cholula

julio 22, 2015
Gabriela Hernández

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- La organización Cholula Viva y Digna denunció que el juzgado penal de esta localidad incumplió con el amparo que otorgó la justicia federal para la liberación de Adan y Paul Xicale, considerados defensores del patrimonio histórico y cultural cholulteca.

Aunque el amparo que concedió el Juzgado Cuarto de Distrito ordenaba al Juzgado de Cholula que dejara en libertad al abogado Adán Xicale y a su hijo Paul a más tardar este miércoles 22, el juez Alejandro León Flores alargó el plazo.

En un comunicado, la agrupación, formada por habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula que se oponen a la construcción de un parque en las inmediaciones de la gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios, denunció que esto representa una violación más a los derechos humanos de los “defensores del patrimonio” cholulteca.

Los quejosos explicaron que el amparo establecía cuatro puntos: dejar insubsistente el auto de formal prisión; reponer el proceso y desahogar careos que no se hicieron antes; dictar una nueva resolución en la que no se consideraran los delitos de despojo, ataques a la vías de comunicación y daño en propiedad ajena doloso, y determinar con base a los careos si se tipificaban otros delitos.

La agrupación aclaró que esta resolución implicaba la libertad de los Xicale, ya que al no configurarse los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena, podían seguir el proceso en libertad bajo caución por los otros supuestos ilícitos que son motín y daño en propiedad ajena.

“Pero el juzgado determine el día de hoy cumplir sólo con los dos primeros puntos y señala las fechas para careos el jueves 23 a las 10:00 horas; sin embargo, debió haber cumplido íntegramente la totalidad de los puntos de la sentencia y haberlos liberado”, acusó la organización ciudadana.

En lugar de ello, abundó, el juzgado les notificó que se negaba la libertad bajo fianza a ambos activistas hasta que se resuelva la situación jurídica y el término que el juzgado fijó hasta el próximo lunes 27.

Cholula Viva y Digna consideró que esta determinación representa una flagrante violación a los derechos humanos de seguridad jurídica, debido proceso, presunción de inocencia y mayor beneficio hacia los indiciados, porque alarga por más días el “injusto” encarcelamiento de los Xicale.

Adán Xicale es el abogado que formuló una serie de amparos para oponerse a la construcción de un parque proyectado por el gobierno de Rafael Moreno Valle en terrenos que circundan la Gran Pirámide de Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios.

El activista y su hijo participaron en movilizaciones que reclamaban a las autoridades estatales y municipales la suspensión de las obras que atentan contra el patrimonio cultural e histórico de Cholula, pues además de que la zona es rica en vestigios arqueológicos, es escenario de las procesiones religiosas que durante siglos han mantenido vivas los habitantes de esa región.

Ambos activistas fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre pasado cuando participaban en un plantón afuera de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, con el fin de exigir atención a sus reclamos.

http://www.proceso.com.mx/411334