Detienen a Semeí Verdí comandante de los autodefensas de Ostula, Michoacán

Un niño muerto y al menos dos menores heridos por el ejército mexicano

Un niño muerto, dos menores heridos, un autodefensa muerto y varios más heridos, así como la detención de Semeí Verdí, comandante de las ‪‎autodefensas‬ del pueblo náhuatl de Ostula, municipio de Aquila, fueron el resultado del operativo realizado esta mañana por elementos del Ejército Mexicano.
Aproximadamente a las 10 horas un pelotón del ejército se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, donde la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de La costa-sierra.

Según testigos explicaron que los miembros del ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar. De manera paralela otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Por medio de un comunicado los habitantes de Ostula solicitaron el apoyo de medios de “comunicacion honestos” para documentar los hechos.

[ACTUALIZACIÓN OSTULA, 20:30 horas]
Tras una jornada violenta, tenemos la certeza de 4 heridos de bala:

Neymi Natalli Pineda Reyes de 6 años, Horacio Balladares de 32 años, Melesio Cristiano de 60 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años. Y desafortunadamente un menor de edad muerto: Herilberto Reyes García de 12 años.

Además, Semeí Verdía fue presentado en la PGR de Morelia acusado de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos al portar un fusil 7.62 (cuerno de chivo), un fusil .233, un arma 9mm y 69 cartuchos disponibles; la otra acusación tiene que ver con delitos electorales por destrucción de casillas y boletas.

En tanto, en ausencia de Semeí Verdía, el nuevo comandante de la policía comunitaria de Ostula es Germán Ramírez

http://www.somoselmedio.org/article/detienen-seme%C3%AD-verd%C3%AD-comandante-de-los-autodefensas-de-ostula-michoac%C3%A1n