Padres de Ayotzinapa intentan ingresar al cuartel militar de Iguala y los repelen con gases

El Sur
Alejandro Guerrero

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos intentaron ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, pero fueron repelidos por soldados del Ejército con equipo antimotines que utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
En las instalaciones del cuartel militar, los padres de familia de los 43 estudiantes desparecidos lograron quitar la valla metálica y el alambre de púas, y se dieron empujones con el comandante del 27 Batallón, José Rodríguez Pérez, quien incitaba a los militares para que avanzaran sobre los padres, y posteriormente un grupo de soldados lo protegió y lo llevó a las instalaciones del cuartel.
Los padres exigieron a las autoridades que se abra la sede del 27 Batallón para permitir a los expertos independientes que hagan las investigaciones que han solicitado desde hace cuatro meses. Además pidieron que se investigue al Ejército y a la Policía Federal porque consideran que fueron partícipes de la desaparición de sus hijos.
Los padres, maestros de la CETEG, alumnos y activistas son alrededor de 200. Iniciaron la marcha en el crucero del Periférico oriente y la carretera federal México-Acapulco, posteriormente se dirigieron al cuartel del Batallón, donde iniciaron el mitin, y posteriormente quitaron las vallas de alambre de púas y la reja.
Dentro del Batallón había cerca de 200 militares con equipo antimotines, al ver que los padres, maestros y alumnos de la Normal de Ayotzinapa estaban logrando pasar, lanzaron dos bombas de gas, lo que generó que hubiera algunos empujones.
Luego del percance los padres, normalistas y maestros continuaron su marcha, y pasaron por el 41 Batallón del Ejército, donde sólo gritaron consignas como “asesinos”. Llegaron a la explanada municipal donde realizaron un mitin.
También maestros de la CETEG participaron en la marcha-mitin para anunciar que están en contra de la reforma educativa y en rechazo total a la evaluación impuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Padres de Ayotzinapa intentan ingresar al cuartel militar de Iguala y los repelen con gases