ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Registra 2015 alza en violencia de género en Guanajuato: 45 asesinatos de mujeres en lo que va del año

Jorge Hernández, León, Gto.

En en lo que va del 2015 , 45 mujeres han sido asesinadas de manera brutal el estado de Guanajuato.

Los casos de presuntos feminicidios amenazan con superar las cifras de años anteriores, donde la media de decesos dolosos de mujeres se mantuvo sobre los 60 casos.

En la entidad se ha solicitado por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos la aplicación de la declaratoria de alerta por violencia de género, ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

A esa solicitud se ha opuesta la administración que encabeza Miguel Márquez, al asegurar que en la entidad se llevan a cabo políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, las cifras continúan al alza.

Recientemente, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, una entidad que se ha opuesta a la declaratoria de alerta en los últimos años, tomó la iniciativa de solicitar la medida para 11 municipios.

El mes con mayor número de asesinatos de mujeres fue mayo, con 10 casos; febrero con 9 registros; junio y lo que va de julio, 6 casos por mes; y marzo y abril, con 5 homicidios cada uno.

Esta cifra va en aumento, pues en el mismo periodo de tiempo, en el año 2014, ocurrieron 28 asesinatos de mujeres, y el año se cerró con 63 muertes femeninas. En 2013, de acuerdo a cifras de Centro Las Libres, el año concluyó con 68 feminicidios.

dia-mujer-celaya1-300x193

A continuación un recuento de las víctimas asesinadas del primero de enero de este año hasta el 11 de julio:

Enero

El 4 de enero, María de la Luz Islas Hernández, de 22 años, fue encontrada estrangulada y semidesnuda en el interior de una vivienda en Salvatierra.

Ese mismo día, Herlinda Gómez Castelán, de 33 años, fue asesinada a balazos por su esposo. También lesionó a su hija de 5 años, en Yuriria.

El 6 de enero, Alejandra Gutiérrez Ramírez, de 34 años, fue encontrada maniatada y con signos de violencia en Apaseo el Alto.

El 10 de enero, Alma Guadalupe Romero Razo, de 23 años, fue ejecutada de un balazo en la cabeza en un predio de León. Antes de su muerte, recibió una llamada y salió de su hogar.
Febrero

El 1 de febrero, María Guadalupe Nápoles Jiménez, de 31 años de edad, fue localizada estrangulada en una carretera de Apaseo el Grande.

Ese mismo día, Delia Anayantzin Marin Espinoza, policía Municipal de Celaya, fue acribillada a balazos junto con su pareja.

El 9 de febrero, Carolina Coyote Yañez, de 16 años, Fue encontrada asesinada al lado de una bodega, estaba semidesnuda con lesiones en la cabeza, en Juventino Rosas.

Al día siguiente en León, ocurrió el asesinato de Enedina Fernández Montes, de 65 años, Eréndira Marlene y Lucy Muñoz Gómez, de 11 y 10 años de edad. Fueron asesinadas con un arma blanca y el principal sospechoso, un familiar, continúa prófugo de la justicia.

El 12 de febrero, en Celaya, Andrea Torres Martínez, de 24 años, fue acribillada a balazos y perdió la vida en el hospital.

El 17 de febrero, Francisca Flores García, de 46 años, fue acribillada a balazos junto con su hermano en la colonia La Ermita, en León. En el lugar vendían droga.

Y el 21 de febrero, Laura Wendolyn, de 19 años, fue asesinada a balazos por un hombre enfrente de su familia en la colonia Las Margaritas. Un sujeto aparentemente bajo el influjo de las drogas es el presunto responsable.
Marzo

El 9 de marzo, Juana Eguiza, de 54 años, fue asesinada por su pareja de un balazo cuando iban en un taxi, en Irapuato.

Al día siguiente, en El Coecillo, en León, Britania Alexia López Gutiérrez, una menor de 2 años, fue asesinada junto con su abuelo y un tío en el interior de su casa, unos sujetos entraron y les dispararon, la niña murió en el hospital minutos más tarde.

El 19 de marzo, en Salamanca, un joven de 16 años asesinó y descuartizó a Berta Patricia Sánchez, de 43 años, su madre. Su cuerpo fue localizado en el interior de un tambo.

El 20 de marzo, en Guanajuato capital, fue encontrado el cuerpo de Patricia Méndez Ramírez, de 36 años, tenía huellas de violencia y un disparo en el pecho.

El 23 de marzo, un expolicía municipal asesinó de un balazo a Lucía Elizabeth Muñoz Lemus, de 6 años en la colonia Paseos de la Fragua, en León. El homicida al parecer tenía problemas con la familia ya fue capturado.

Abril

El 1 de abril, el cuerpo de una mujer que continúa sin ser identificada, fue localizada sin vida en el interior de un hotel en Celaya.

El 5 de abril, el cuerpo de Ana Ivette González Salas, de 25 años de edad, fue localizado sin vida y con una herida en el cuello en el interior de su camioneta.

El 11 de abril, María Guadalupe Franco Torres, de 57 años, fue asesinada por su esposo que sufría de celopatía. El hombre después de asesinar a su pareja se quitó la vida.

El 14 de abril, Cristina Ramírez, de 42 años fue asesinada por su pareja, un exmilitar, de un balazo en el pecho en Irapuato.

El 19 de abril, en Purísima del Rincón, fue localizado sin vida en el interior de un pozo, el cuerpo de Natalia Becerra Rodríguez, de 18 años. Los presuntos responsables fueron detenidos y dijeron tener problemas con la familia.
Mayo

El 5 de mayo, en Irapuato, Imelda Mares Alvarado, de 38 años de edad, murió asesinada a balazos por un agente de Protección Federal Ferroviaria.

El 8 de mayo, Raquel Viviana Medina Soto, de 31 años, fue acribillada a balazos junto con su pareja en el interior de una camioneta, en el Barrio de San Miguel en León.

El 10 de mayo en Irapuato, en pleno festejo del día de las madres, Ivonne Laviada Camarena, de 57 años de edad, fue asesinada cuando su hijo de 21 años se encontraba manipulando un arma y accidentalmente se accionó el gatillo.

El 11 de mayo en Irapuato, Guadalupe Aguilar Juárez, de 38 años de edad, fue localizada sin vida en una pensión de chatarra, aparentemente fue asesinada en un intento de robo.

El 16 de mayo en Villagrán, Irma Montoya, de, fue asesinada de un balazo después de discutir con su exposo, se entregó a la Policía Municipal.

Ese mismo día se encontró una osamenta con varios impactos de bala de una mujer no identificada, en la carretera Apaseo el Alto- Querétaro.

El 21 de mayo en Villagrán, Susana Teniente Figueroa, de 28 años, fue apuñalada en varias partes del cuerpo por su pareja y después se suicidó.

El 29 de mayo, en Acámbaro, localizaron el cadáver calcinado de una mujer que hasta el momento continúa sin ser identificada, en un camino que comprende las comunidades de Chamácuaro y San Agustín.

El 30 de mayo, en San Miguel de Allende, Guadalupe Cano, de 34 años, murió acribillada en el interior de una camioneta por un grupo de sujetos armados en las inmediaciones de una gasolinera.

El 31 de mayo, en León, una mujer de 32 años, fue localizada sin vida y con un golpe contundente en el interior de un motel. El presunto responsable huyó, abandonó una camioneta y hasta el momento no ha sido detenido.

Junio

El 4 de junio, en Moroleon, Patricia Zavala González, de 40 años, murió acribillada por sujetos desconocidos cuando salía de su casa, en la colonia Progreso.

El 5 de junio, en Guanajuato, el cuerpo de una mujer de 17 años, fue encontrado suspendido y maniatado, en un árbol, en la comunidad San José del Rodeo.

El 13 de junio, en León, fue localizado el cuerpo suspendido en un árbol, sin vida de Teresa Adona Ponce, una pasante de medicina que hacía su servicio social en una comunidad en Romita.

El 16 de junio, en Celaya, Cecilia Karina Rodríguez Pichardo, de 21 años, fue encontrado abandonado el cuerpo debajo de un puente vehicular, cerca de la colonia Luis Donaldo Colosio.

El 21 de junio, en Juventino Rosas, María Olga Navarrete Alvarado, de 72 años, quien fue asesinada a cuchilladas en el interior de su domicilio por un sujeto y familiar con el que vivía.

El 22 de junio, en la comunidad de Tecolote Calera, en Yuriria, María Dolores Zavala Figueroa, de 34 años, fue localizada sin vida y con el tiro de gracia junto su pareja sentimental.
Julio

El 4 de julio, el cuerpo de una mujer no identificada, en estado de descomposición fue localizado en la comunidad de Mesa de Ibarrilla.

El 6 de julio en Irapuato, María Meléndez Zuñiga, de 40 años, fue asfixiada por su pareja sentimental, al pedirle que volvieran y ella rechazara la propuesta.

El 7 de junio en Celaya, Norma López Juárez, de 23 años, fue encontrada sin vida en el interior de su casa en San Miguel Octopan. Su pareja sentimental fue el feminicida que ya fue detenido.

El 8 de julio, en Celaya, Elizabeth Cabrera Álvarez, de 24 años, fue asesinada a golpes y navajazos al interior del Panteón Municipal Norte, por su pareja sentimental que ya fue detenido.

Ese mismo día, en Cuéramaro, localizaron el cuerpo de una mujer ejecutada de varios disparos, identificada como María José Calderón Herrera, de 19 años, tenía 10 meses radicando en la ciudad.

El 10 de julio, en Celaya, una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, murió acribillada a balazos por sujetos en la comunidad de Plancarte.

zonafranca.mx/registra-2015-alza-en-violencia-de-genero-en-guanajuato-45-asesinatos-de-mujeres-en-lo-que-va-del-ano/