Aguascalientes: Marchan Maestros Contra la Reforma Educativa “por ser Traidora y Punitiva”

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

Cientos de maestros se dieron cita ayer a partir de las 6:00 de la tarde en la glorieta del Quijote, de donde partieron media hora más tarde para llevar a cabo la marcha que transcurriría hasta la Plaza de Armas en donde llevarían a cabo un mitin.

El contingente transitó por avenida Adolfo López Mateos, la calle Josefa Ortiz de Domínguez y finalmente Francisco I Madero, recorrido en el cual, fueron gritando consignas en repudió a la reforma que han llamado “laboral” por atentar contra la estabilidad del magisterio dentro del Sistema Educativo.

“¡Después de trabajar, venimos a luchar!, ¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!, ¡La reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro!”,¡Se ve, se siente el maestro está presente!, ¡Urgente, urgente evaluar al presidente!, ¡la reforma educativa es traidora y punitiva!”, lanzaban.

Al caminar frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional ubicado en Adolfo López Mateos, el contingente de poco más de 400 docentes intensificaron las consignas pero en contra del tricolor y del presidente Enrique Peña Nieto: “Únete pueblo no somos del PRI, somos maestros luchando por ti!, ¡hay que leer, hay que leer, si no de grande como Peña vas a ser!, ¡El que no brinque es Peña!, ¡Vea, vea, vea, quien dirige la SEP, un policía llamado Chuayffet! y ¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”, manifestaban al grito unísono apuntando hacia el PRI.

En el transcurso de su recorrido, algunos automovilistas se solidarizaron con los manifestantes haciendo sonar sus claxon; otros, comerciantes, salieron de sus establecimientos a aplaudir su lucha.

Al arribar a la plaza principal de la ciudad, varios maestros tomaron la voz para externar su rechazo no a una evaluación que fuese de diagnóstico para mejorar la calidad de la enseñanza –resaltaron– pero sí a aquella que “amenaza al magisterio con degradarlo de su función si no obtienen resultados idóneos tras la tercera oportunidad”.

En el mitin, los maestros desconocieron al líder de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera, al lamentar que el dirigente sindical no abandere su causa, como tampoco se ha hecho desde la organización a nivel nacional.

“No podemos permanecer indiferentes ante la actitud sumisa y entreguista de nuestra dirigencia seccional encabezada por el profesor Mario Armando Valdez Herrera, como secretario general del comité Ejecutivo de la sección I del SNTE, a quien hacemos responsable de haberse alejado de los principios estatutarios más elementales de nuestra organización”, se expresó como el posicionamiento de “las bases magisteriales de Aguascalientes”.
En entrevista para Página 24, la maestra y activista María de Jesús Rangel Velazquez reprobó que durante la reciente visita de Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la funcionaria haya “ofendido la lucha del magisterio” al señalar “que los que luchamos y defendemos nuestros derechos estamos luchando con banderas falsas”.

Enfatizó que el mensaje de Schmelkes al igual que del Gobierno es solamente “demagogia”, ya que, ahondó, la ley del servicio profesional define claramente que al no aprobar el examen tras la tercera oportunidad el maestro va ser removido de su función frente al grupo.

“Eso ahí está en la ley y lo sabe Sylvia, entonces a quién quiere engañar?, el artículo noveno dice que el que tenga base en propiedad no se le va a retirar del servicio educativo, y de eso se agarran los gobiernos, de que no los van a sacar del servicio pero van a denigrar su profesión cuando lo van a cambiar de nivel por uno inferior, y desde luego que los maestros firmes y conscientes que no permitan ese atropello a su calidad de profesionista, les van a ofrecer el retiro voluntario, con ese retiro voluntario lo que pasa es que van a perder su derecho a la jubilación”, manifestó.

Por lo anterior, Rangel Velazquez puntualizó que la evaluación al desempeño docente “es punitiva” ya que “es una herramienta para el despido, una herramienta de carácter laboral y no educativa”, situación que, dijo, representa “un claro retroceso en los derechos de los trabajadores de la educación”.

Finalmente, resaltó que se prevé llevar a cabo mas movilizaciones e incluso convocar al paro nacional al arranque del ciclo escolar, “no hay que reanudar, debe de ser la huelga nacional porque vale la pena defender el derecho al sagrado trabajo, eso es en lo que se está cerrando filas en todo el país y el enemigo principal es esa herramienta de la evaluación para despedir”.

Poco después de las 8:00 de la noche concluyó el mitin en el que maestros de cada región y nivel educativo llamaron a divulgar el mensaje entre todo el magisterio, a fin de ser cada vez más los que se sumen al propósito de impedir la evaluación bajo los términos actuales.

pagina24.com.mx/local/2015/07/10/marchan-maestros-contra-la-reforma-educativa-por-ser-traidora-y-punitiva/