Empresa maniobra para continuar destrucción del cerro El Fortín, Oaxaca

Desinformémonos

Las obras en el cerro El Fortín, en Oaxaca, para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, fueron suspendidas temporalmente por el presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, no obstante el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo) hizo público el expediente completo de los trabajos del centro cultural, que incluye el Manifiesto de Impacto Ambiental, los certificados de la consulta ciudadana, las escrituras del predio, incluso el análisis de factibilidad realizado por el Servicio Geológico Mexicano en la zona, difundido en la página oficial de la empresa y que permitiría continuar con las obras.

Los opositores a la construcción del Centro Cultural, se han tenido que enfrentar a los grupos de choque que defienden los intereses del gobierno y de la empresa Trena, encargada de la obra, manifestó Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la sociedad de Oaxaca. Agrupados en el Frente en Defensa del Cerro El Fortín, exigen la cancelación de la obra por considerar que no responde a los intereses y demandas de la población.

“El cerro El Fortín, tiene un gran valor simbólico, histórico, cultural y ambiental. Es un lugar emblemático para los oaxaqueños, pero resulta muy frágil porque está asediado por el crecimiento desmedido de la ciudad”, expresó Consejo Dueñas.

En el cerro, la empresa Trena pretende construir un edificio para el Centro de Convenciones, rediseño del auditorio Guelaguetza, estacionamiento, rediseño de la escalinata y ruta de acceso peatonal, y solución vial en la carretera federal, lo cual se desarrollará en una superficie total de 94 mil 914 metros cuadrados.

Aunque la empresa presentó el expediente completo de la obra, para el director del Instituto de la Naturaleza, aún falta una audiencia pública que tiene que convocar el juez para decidir si se otorga un amparo para los demandantes que exigen la cancelación de las obras y qué va a suceder con la violación del gobierno a la suspensión de éstas.

Además hay un proceso adicional por una denuncia ante el Ministerio Público (PM) por las agresiones durante las protestas en el cerro, en el que resultó herida una persona, asimismo una denuncia colectiva, porque grupos de choque lanzaron cohetes a la gente en la última protesta contra el proyecto.

Los daños ocasionados por los trabajadores Trena serán irreparables. La empresa taló árboles de más de cincuenta años de vida. La obra tendrá lugar en una zona con una falla geológica y área natural protegida, aunque el Manifiesto de Impacto Ambiental fue concedido por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) el 19 de enero de este año.

Los opositores han denunciado que esta obra no es un proyecto integral y no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de los vecinos y la ciudadanía, a pesar de que en la documentación presentada, la empresa alega que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), realizó las consultas ciudadanas.

A un día del inicio de los trabajos de construcción, el Parque de la Amistad desapareció del entorno. Contrario a la inconformidad vecinal de quienes habitan en la Colonia Guelaguetza, los trabajos de construcción no se detuvieron.

Una de las exigencias de los opositores es un diálogo público con la empresa y las autoridades de la entidad, para que informen a la comunidad sobre el proyecto, refirió Juan José Consejo.

El frente es un conjunto muy amplio de al menos sesenta organizaciones, de muchos sectores de Oaxaca, algunas se fueron encontrando en el camino y la participación del pintor Francisco Toledo, permitió la participación de otros sectores. “El Frente es un espacio apartidista y horizontal y nuestro objetivo es poder conservar el cerro, luchamos para que Oaxaca sea un lugar sustentable, que se lleve bien con la naturaleza y que sea convivial, es decir, que se pueda acceder a los espacios públicos”, expresó Consejo Dueña.

Las afectaciones de la obra no son sólo en ese espacio, son en todo el entorno, explicó el integrante del frente y agregó ellos exigen que sea una obra sustentable e integral, que tenga en cuenta los factores de riesgo, porque ahí hay una gran falla geológica.

Con el anuncio de la construcción del Centro de Convenciones, cadenas hoteleras ya hacen arribo a la capital oaxaqueña. La obra ha sido criticada por las irregularidades, los opositores exigen al gobierno que el proyecto sea presentado a la sociedad y que lo deje de hacer en la sombra.

desinformemonos.org.mx/2015/07/continua-la-lucha-por-la-defensa-del-cerro-el-fortin-en-oaxaca-a-pesar-de-que-la-empresa-alega-contar-con-toda-la-documentacion/