Al final del amparo una pregunta simple: ¿cuándo liberarán a los Xicale presos en Cholula?

julio 02, 2015
Sergio Mastretta, Puebla

Los tiempos de la justicia en México son largos, pero al final, llegan a cumplirse.

Los tiempos de los políticos en México son cortos, así que expropian, despojan y construyen, y en paralelo reprimen y encarcelan de la mano con sus jueces.

Ambos tiempos contienen una pregunta simple: ¿Cuándo liberarán a los Xicale presos en la cárcel de cholula?

Hace un año, el 4 de julio, se dio a conocer la declaratoria de expropiación de los terrenos del entorno de la Pirámide de Cholula. Eran los tiempos del gobierno estatal: impuso un proyecto no consensado de intervención en una zona arqueológica legalmente resguardada por un decreto federal de 1993l, y sin el menor aprecio por el valor histórico y cultural que la Pirámide y el templo de la Virgen de los Remedios siginifican para los pueblos cholultecas ; rebeló el sometimiento de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés a las decisiones del gobernador al cargarles las consecuencias de la operación expropiatoria; generó un conflicto que derivó en el encarcelamiento de cuatro de los activistas que encabezaron la rebelión de los pueblos cholultecas, dos de los cuales Adán y Paúl Xicale permanecen en prisión; e inició obras de construcción sin contar con los permisos de intervención de la autoridad federal responsable.

Pero el tiempo de la ley llega. Así lo informaron los medios al finalizar junio:

“El Primer Tribunal Colegiado de Sexto Circuito declaró inconstitucional el decreto de expropiación que aplicó el gobierno del estado en la zona arqueológica de Cholula para iniciar la construcción del Parque Intermunicipal.

“En el juicio de amparo que inició uno de los ciudadanos que se consideraron afectados, el tribunal determinó que no se puede amparar la expropiación porque la declaratoria “es incongruente, contradictoria y tendenciosa”, según lo señala el expediente RA-22/2015.

“Los magistrados consideraron que el poblador afectado no debe padecer las consecuencias directas o indirectas de la expropiación, por lo que conservará su predio y no podrá verse afectado en lo mínimo por el proyecto.

“En consecuencia, se concede la protección constitucional para efecto de que el Gobernador y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, dejen sin efecto la declaratoria reclamada de veintiséis de junio de dos mil catorce, publicada el cuatro de julio siguiente, así como todas sus consecuencias, directas e indirectas”.

El mismo día 30, los grupos civiles organizados en defensa de la Pirámide dieron a conocer su postura con este desplegado:

amparo2

Y así, la pregunta se sostiene: ¿cuándo liberarán a los presos Adán y Paúl Xicale?

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/al-final-del-amparo-una-pregunta-simple-cuando-liberaran-a-los-xicale-presos-en-cholula