Por Reforma Educativa, maestros protestaron en Ciudad Judicial

Paola Rodríguez

30 de junio de 2015.- Al menos mil maestros de diferentes entidades del estado tomaron Ciudad Judicial, bloqueando todos los carriles del Periférico de manera intermitente. La razón es la misma que hace dos años: rechazan la Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Rechazan que puedan ser despedido con base en los resultados de una evaluación. Foto: Paola Rodríguez

En esta ocasión, exigieron al Poder Judicial que consideren las resoluciones que han emitido avalando la constitucionalidad de la Reforma Educativa, porque la ley ahora permite el despido de los maestros como consecuencia de una evaluación.

Silvia Elizabeth Arévalo, miembro de la coordinación Estatal del Movimiento Magisterial Jalisciense, explicó que no están en contra de que se evalúe el desempeño docente, sin embargo pide que los exámenes sean hechos de manera correcta, pues presentan irregularidades.

“Los magistrados dicen que es necesario que esto suceda porque están en oposición los derechos laborales y humanos de los maestros con el interés superior de la niñez para recibir una educación de calidad. Esto le pega al magisterio, pero es un riesgo muy grave para la sociedad en general que los que imparten justicia en este país sean capaces de decir que para ejercer el derecho de unos se debe de excluir el derecho de otros y más cuando sabemos que esto es falso”, comentó.

Aunque la protesta se llevó a cabo en gran parte de manera pacifica, sí hubo atisbos de violencia al inicio de la manifestación al tener un ligero enfrentamiento con uno de los policías que están de guardia en el los inmuebles de la Ciudad Judicial.

Al filo de las 9:40 horas, los maestros realizaron el primer bloqueo al Periférico, el cual sólo abarco los carriles que van de norte a sur, pero en los siguientes bloqueos pararon la vialidad en todos los carriles en ambos sentidos, provocando la llegada de antimotines y elementos de la Policía de Zapopan.

Algunos de los antimotines llegaron con gases lacrimógenos que colgaban de sus chalecos. Al cuestionarles sobre esos objetos, Carlos Torres, segundo al mando de la Fuerza Única del Estado, les pidió que los escondieran detrás de los antibalas.

Fue él quien aseguró que no violarían el derecho de los maestros a manifestarse, sin embargo, si intentaban bloquear de nueva cuenta el Periférico, entonces sí procederían al tratarse de una vía de comunicación prioritaria para la ciudad de Guadalajara.

Maestros integrantes del movimiento de bases magisteriales en Jalisco, se manifestaron en la Ciudad Judicial, donde cerraron por intervalos el anillo periférico, y tomaron el ingreso principal donde no permitieron el acceso a interior de la dependencia. Foto: Arturo Campos Cedillo.

Sin embargo el actuar de los maestros fue totalmente pacífico. En cuanto los antimotines bloquearon el ingreso vial a la Ciudad Judicial, los maestros se sentaron en el concreto en señal de paz.

A las 11:40 horas una comitiva de siete maestros, incluido su abogado, tuvieron acceso a las instalaciones de la Ciudad Judicial, cuyos empleados no dejaban de observar las acciones que realizaban los manifestantes, y detrás de sus ventanas mostraban sus celulares con los que fotografiaban y videograbadora lo que sucedía.

Entre otras cosas, en el pliego petitorio los maestros piden a la corte “que si su interés es analizar el sistema educativo en México, el modelo educativo, la situación de la educación pública o cualquier tema relacionado con la educación, se preparen lo suficiente para que sus argumentos estén debidamente motivados y fundados y no sean de carácter político y especulativo”.

http://www.proyectodiez.mx/por-reforma-educativa-maestros-protestaron-en-ciudad-judicial/