Frente en Defensa del Cerro del Fortín busca clausurar el CCCO

Jazmín Gómez, Oaxaca

OAXACA, (pagina3.mx).- Desde las 10:30 horas en las escaleras del Cerro del Fortín comenzaron a concentrarse integrantes de las 59 organizaciones que conforman el Frente en Defensa del Cerro del Fortín para llevar a cabo la clausura ciudadana del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que encabezó el pintor Francisco Toledo.

“El cerro del fortín está enclavado hoy en el corazón de Oaxaca, ahí late. Ayer punto militar, Morelos y Díaz siempre escenario de batallas, siempre en defensa de Oaxaca, el cerro del fortín constituye una esencia innegable de la identidad de las y los oaxaqueños y representa un símbolo de unidad que estamos llamados a defender”, señalaron los manifestantes.

Aseguraron que es legítimo derecho de la ciudadanía oaxaqueña, el frente y sociedad civil declarar clausura de manera simbólica y pacífica la obra del CCCO en el cerro del fortín.

Explicaron que el proyecto afecta un ecosistema que comprende 87.99 hectáreas de reserva natural protegida, daña la captación de agua, la prevención contra los deslaves y regulación climática de la ciudad, elimina áreas de bosques de encino, matorral Xerófilo y Selva Baja, merma el hábitad de 90 especies de plantas y cerca de 85 especies animales y se vertirán 15 mil metros cuadrados de concreto en el cerro.

Asimismo señalaron que están en contra de “edificaciones monstruosas, mal planeadas y costosas que acaban con las áreas naturales de la ciudad” y en contra de abuso del poder.

Explicaron que la obra no cuenta con estudios de impacto ambiental y urbano, vialidad, seguridad y riesgo y movilidad urbana, no es una obra con consulta previa, libre e informada, hay falta de transparencia y conflictos de intereses.

Ricardo Villavicencio de la colonia Guelaguetza; Macario Otalo Padilla del FPR, fueron algunos de los asistentes.

La acción fue vigilada por cinco visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para observar actuación de funcionarios públicos ante cualquier violación a derechos humanos.

Personas con listón verde fueron las designadas a garantizar la seguridad de quienes acudieron al llamado mediante la convocatoria para hacer la clausura ciudadana pacífica. Al llegar al Parque de la Amistad, como hormigas, integrantes de la CTM fueron bajando del Cerro del Fortín y se apostaron en las entradas para evitar el ingreso del frente.

pagina3.mx/2015/06/frente-en-defensa-del-cerro-del-fortin-busca-clausurar-el-ccco/