Firman convenio para manejo de residuos en el Valle

Francisco Euroza, del colectivo Comunidades por la Vida, dijo que el sistema Sigir se trata de un plan de rescate para Huehuetoca, donde Coyotepec aportará el agua potable y Apaxco el sitio para depositar la basura

Autoridades de este municipio, Coyotepec y Huehuetoca firmaron un convenio para crear el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos (Sigir) Valle de México, que se convertiría en el primer relleno sanitario regional de la entidad.

Francisco Euroza, del colectivo Comunidades por la Vida, aseguró que si el Sigir se concreta Apaxco y Coyotepec serán absorbidos por Huehuetoca, una de las seis Ciudades Bicentenario del estado de México, colapsada por la gran cantidad de viviendas construidas.

Añadió que el Sistema Intermunicipal, que será un organismo público descentralizado, en realidad se trata de un plan de rescate para Huehuetoca, donde Coyotepec aportará el agua potable y Apaxco el sitio para depositar la basura.

Afirmó que el convenio, firmado el 25 de noviembre del 2014, obliga a conformar un Consejo de Administración que se encargará del manejo del Sigir, integrado por los alcaldes de los tres municipios, el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal y un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que el sistema se encargará de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de los tres municipios, sin que detalle si se construirá un mega relleno sanitario regional o incinerarán la basura, además de que abre la puerta a la concesión de tales servicios.

Francisco Euroza recordó que desde 2003 opera en Apaxco la empresa Ecoltec, que recibe desperdicios peligrosos que son triturados en el lugar e incinerados en la cementera Apaxco, lo que ha sido rechazado en múltiples ocasiones por los pobladores.

“Coyotepec sería la cisterna de agua y a Apaxco llegarían los residuos. El municipio es una víctima colateral de la urbanización salvaje de las Ciudades del Bicentenario”, dijo.

Leopoldo Moreno Bolaños, secretario del ayuntamiento de Apaxco, afirmó que el Sigir pretende solucionar el problema de la basura, el cual sería autosuficiente y cada municipio pagaría por depositar en el sitio los desperdicios, por lo que posiblemente sea construido un relleno sanitario.

“Los municipios se asociarían para cumplir con sus funciones”, explicó.

Rechazó que el multicitado convenio sea una propuesta del gobierno estatal, sino de los municipios involucrados y abordaría únicamente el tema de los residuos sólidos, además de que no contempla la construcción de ningún incinerador de basura.

Expresó que en Jalisco opera un sistema intermunicipal y es todo un éxito, por lo que incluso funcionarios municipales acudieron a la zona metropolitana de Guadalajara para observarlo.

Moreno Bolaños aclaró que el convenio fue firmado por los tres municipios, pero falta la aprobación de la Legislatura del estado de México, que concluirá gestiones en septiembre próximo y será difícil que el próximo Congreso local lo apruebe antes del próximo 31 de diciembre, cuando terminan los actuales ayuntamientos mexiquenses.

archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/firman-convenio-para-manejo-de-residuos-en-el-valle-1111050.html