Médicos de Guanajuato advierten de paro laboral si no mejoran sus condiciones laborales

Edith Dominguez, Irapuato, Gto.

Pasantes de medicina del estado de Guanajuato dieron a conocer que el manual con el que trabajan data de 1992 además de que no cuenta con una bibliografía y ‘está por encima de la constitución’.

“Este manual es inconstitucional data de 1992, no esta fundamentado absolutamente en nada, está por encima de la Norma Oficial Mexicana, la Constitución, la ley general de salud y ninguno de ellos tiene bibliografía o se basa en uno de ellos por tal es anticonstitucional”.

Así lo expresó Miguel Candela, quien también es pasante, quien agregó que no quieren pernoctar en las unidades de salud.

“Hay autoridades que en ocasiones si llegan a tener hostigamiento laboral, por ejemplo en ocasiones nos dicen ‘puedes tener problema con tu liberación de servicio social’ cuando nosotros cumplimos con metas, con dar consulta, con papeleo entre las diversas funciones que cumplimos también somos trabajadores sociales, psicólogos, administradores”.

Esto tiene lugar después de una reunión privada de más de tres horas, en la cual los pasantes de medicina continúan pidiendo seguridad en las áreas en las que se desempeñan y mantuvieron la consigna de que si no les brindan seguridad se irán a paro laboral.

Alma Vivanco, médico pasante expresó que uno de los puntos primordiales que se debe de atender es la seguridad, mejor salario, trato digno y que haya coordinación entre las ocho jurisdicciones en el estado porque solo la número siete trabaja correctamente.

Ante dichas peticiones, Fernanda Regina, quien también es alumna de la carrera de medicina, expresó que tras la reunión de más de tres horas que sostuvieron con Armando Pérez Cabrera director de servicios de salud de la Secretaría, llegaron a cinco compromisos puntuales en los que esperan tener respuesta en 15 días.

Uno de los más demandantes es la seguridad en este punto, la Secretaria de Salud entregará el reporte tras las diversas visitas que han realizado a algunas unidades de salud, pero los pasantes piden que las inspecciones se realicen a todas las unidades en el estado.

Los médicos expresaron que esperan una respuesta por escrito de parte de las autoridades ante la problemática y las soluciones que han planteado.

“Esperemos una respuesta pronta no nada más verbal, por escrito, hemos dado oficio al gobernador, a la Secretaría de Salud, los casos de los expediente de todos los médicos pasantes que han sido atentados contra su integridad física, psicológica, moral, todo, la Secretaria de Salud nos comenta que ha estado trabajando al respecto, hemos visto a las unidades, sin embargo queremos ver todos los oficios que se han mandado a las diferentes secretarias en cuanto a la vigilancia porque están elaborando ya convenios, por eso les dimos 15 días hábiles para que nos entreguen la evidencia correspondiente”, dijo Miguel Candela.

Sin embargo insisten que al terminar los quince días si no hay respuesta, sigue vigente la consiga del paro laboral, puesto que ‘no han estado pidiendo cosas extras, sino que se cumpla con la ley.

“Habíamos entregado un oficio al secretario de salud el cual nos firmó de enterado y ahí expresamos que nos iríamos a paro laboral estatal en caso de que no se cumplan todas estas peticiones en cuanto a seguridad ya que se cumplan nuestros derechos humanos como pasantes”, expresó.”

“Estamos trabajando en ello”: SSG

Por su parte Armando Pérez Cabrera, director general de servicios de salud, aseguró que la secretaria está tomando cartas en el asunto, pues dijo las visitas se realizarán en todas las unidades de salud para verificar la seguridad de los pasantes.

“Estamos concretando que se realice en todos los municipios las visita a cada una de las unidades por parte de las autoridades de salud para verificar y consolidar la seguridad de cada uno de nuestros médicos pasantes cuya seguridad es importante que la tengan, de hecho ya se están llevando acciones en cada municipio, otros ya están operando”, dijo.

Además de que en algunos municipios la policía municipal hará rondines cerca de los centros de salud y en las comunidades se están volviendo a conformar los comités de salud donde la comunidad le brinda la seguridad al pasante.

Pérez Cabrera negó que les dé un trato indigno a los pasantes pues “ es su forma de sentir y ver pero nosotros los tratamos con toda la dignidad porque son profesionales de la salud al igual que nosotros y están sirviendo a la comunidad, somos un equipo de alguna forma”.

Sin embargo al cuestionarle sobre los 15 días que tenían para dar una respuesta a los pasantes sobre el principal tema de seguridad, el funcionario estatal dijo que en esa fecha solo hablarán por teléfono para concertar una cita y actuar en forma paralela.

El servidor público dijo desconocer las quejas que de los estudiantes pero es algo que están investigando.

“No sabemos, estamos investigando, por eso está yendo la autoridad de salud unidad por unidad para ver, observar que esto sea cierto o no sea cierto no podemos juzgarlos porque también otra situación es que ellos pueden tener una forma de sentimiento que nosotros no vemos o no comprendemos y hay que apoyarles en todo sentido”.

Compromisos

1. Entrega de un reporte de estatus de seguridad realizada en las visitas a los centros de salud.
2. Evidencia de la consulta del reglamento que sería el manual del medico pasante a la federación, nombre y fecha de a quien iría dirigido, calidad y enseñanza de la Secretaría de Salud Federal.
3. En quince días naturales confirmamos la cita vía telefónica.
4. Atención a la jurisdicción sanitaria 1 y 3 en cuanto amenazas a médicos pasantes, ya se dio la indicación verbal en la reunión del 13 y 18 de julio.
5. Trabajo en coordinación con personal administrativo de Caises y Jurisdicción Sanitaria para la entrega de informes, actividad administrativa que consume tiempo importante que se dedicaría a la atención de los pacientes.

zonafranca.mx/pasantes-de-medicina-trabajan-con-manual-obsoleto-es-anticonstitucional-y-data-de-1992-senalan/