Se amarran al Palacio

Los defensores del medio ambiente se amarraron con cuerdas a las puertas del Palacio; también se pegaron en el cuerpo carteles con distintas consignas.

Activistas de los grupos ‘Quimiapa Unido’ y ‘Amatlán ya despertó’ tomaron el Ayuntamiento como protesta, pues aseguran que el alcalde no ha atendido sus demandas de quitar basura del predio

Amatlán.- Activistas sociales de los grupos “Quimiapa Unido” y “Amatlán ya despertó” se amarraron al portón del Palacio municipal, porque el alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas, no cumplió los acuerdos pactados de retirar la basura del predio donde se instalaría la recicladora, así como tampoco notificó el resultado de los estudios de contaminación al suelo que le solicitaron, entre otras demandas.

Mientras estaban amarrados les fueron colocados carteles: “Me amarro porque no respondes al pueblo”, “Me amarro por amor al medio ambiente”, “Me amarro porque quiero a mi pueblo”, decían.

Al no obtener una respuesta a sus solicitudes y al vencer el plazo que le dieron al munícipe para dar una respuesta al pliego petitorio que entregaron los integrantes de los grupos Quimiapa Unido, Amatlán ya despertó, Colectivo Defensa Verde, Pro Derechos Constitucionales, entre otros más, marcharon en protesta desde el predio hasta tomar las instalaciones del Palacio municipal.
La marcha inicio a las 16:41 horas desde el predio en la colonia Quimiapa, donde se instalaría la recicladora, caminaron por el centro de la cabecera municipal notificando que ”el alcalde ha incumplido, no ha retirado la basura del predio en Quimiapa“.

A través del sonido decían: “los vecinos de Quimiapa, Pascual de los Santos, Ameyalco, La Concordia hemos visto un incremento de moscas y ha sido causado por la basura que se encuentra en el predio, las autoridades dicen que se ha levantado, pero sus trabajadores la enterraron”. Exclamaron que este predio tiene a unos menos 40 metros de distancia del río, suelo y afluente que se contamino por la basura que fue depositada en este lugar por varios días y de la que aseguran aún continúa, parte de ella hasta “enterrada”.

Al arribar a las instalaciones del Palacio Municipal a las 17:32 horas, los inconformes acudieron a la comandancia para preguntar por Castro Rosas, donde el comandante de la Policía municipal, Omar Martínez Rosas les indicó que no se encontraba que sería hasta el lunes, por ello procedieron a tomar las instalaciones del Palacio.

La profesora, Aracely Neri Aquino, del Movimiento Quimiapa Unido reiteró a través de alta voz para que la población se enterara por su propia voz que “la Directora del Instituto de la Mujer trató de pegarme el pasado viernes cuando sosteníamos una reunión con el Alcalde, por lo que solicito una sanción, porque el trabajador público debe respetar al pueblo”. Amatlán ya despertó apoyó el pronunciamiento de la profesora, afirmando: “los funcionarios deben respetarnos y sin importar colores como es el caso del Instituto de la Mujer debe estar para defendernos no para agredirnos. Demuestra que no tiene el perfil para ocupar el cargo que ostenta”.

Por ello aseguraron que el Palacio municipal permanecerá tomado hasta que sean atendidos por el alcalde y obtener una respuesta al pliego petitorio que entregaron al mandatario en la protesta de la semana pasada, donde le solicitaron estudios al suelo por la contaminación, retire la basura y vehículos en mal estado, entre otros.

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3801284%3Areg4&catid=200%3Aotras-poblaciones&Itemid=76