Exigen estudiantes de medicina en Guanajuato seguridad y mejores condiciones laborale

Guanajuato, Gto.

Un grupo de aproximadamente 50 estudiantes de varias universidades del país se plantaron en las escalinatas del Teatro Juárez para exigir justicia por la muerte de la médica Teresa Adona.

Los médicos pasantes reprocharon las malas condiciones en las que la secretaría de salud de Guanajuato mantiene a los médicos que cumplen con su servicio social.

En el Teatro Juárez donde al medio día se presentó la 43 edición del Festival Cervantino, los manifestantes esperaron la llegada del gobernador Miguel Márquez para plantearle la problemática.

Entre los obstáculos a los que se enfrentan los médicos pasantes son, la falta de material y equipo para ofrecer atenciones a los guanajuatenses, incluso no tienen ni los servicios básicos en las casa-habitación donde reciben a los pacientes.

La falta de material y equipo médico se suma a la inseguridad que se vive en las comunidades donde están para atender a la población.

Una de las manifestantes, expuso que en una ocasión cuando acudió con el jefe de enseñanza de la Secretaría de Salud, Jorge Lira, para comentarle que había un vecino de la comunidad que siempre la buscaba, recibió como respuesta que tenía un pretendiente.

“Me contestó que de qué me preocupaba, que eso nada más quería decir que tenía mi pegue en Cañada de Bustos (comunidad de Guanajuato), que qué le íbamos a hacer”.

Expresaron que es constante el riesgo que tienen que enfrentar los médicos pasantes que hacen su servicio social, por lo que pidieron guardias de seguridad en las unidades médicas de las comunidades.

“Queremos más seguridad en nuestras unidades. Tenemos que quedarnos 24 horas al día atendiendo urgencias, porque después de las 4 de la tarde se van todas las enfermeras y médicos de base, nosotros nos quedamos solos en la tarde y ni siquiera hay vigilantes”.

Ahí agregaron que no creen en los resultados arrojados por las investigaciones de la Procuraduría de Justicia que apuntan a que Teresa Adona se suicidó.

Después de más de una hora de manifestación llegó Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores del Gobierno del Estado para atender a los jóvenes y les pidió que despejaran la zona, sin embargo ellos se mantuvieron ahí.

Cerca de las 12:00 horas, llegó el gobernador, Miguel Márquez, pero optó por entrar al Teatro Juárez por una puerta lateral.

Minutos más tarde llegó el director de Servicios Generales de la Secretaría de Salud, Armando Pérez Cabrera, quien anunció a los médicos pasantes que este martes se reunirán con el titular de la Secretaría, Ignacio Ortiz Aldana, en la ciudad de Irapuato.

Al finalizar la presentación del programa del FIC, el gobernador salió sin atender a los médicos pasantes, para luego caminar por la Plaza de la Paz hasta la Casa del Conde Rul, donde ofreció una comida para las autoridades que visitaron Guanajuato para la presentación del FIC.

zonafranca.mx/estudiantes-de-medicina-se-manifiestan-en-el-teatro-juarez/