Evaluación provoca roces

Evaluación provoca roces Durango

La negativa de varios centenares de maestros a que se realizara la Evaluación de Promoción, programada para este fin de semana, causó roces entre manifestantes y autoridades, que confirmaron la detención y posterior liberación de 16 quejosos.

El Siglo de Durango documentó incidencias en cuando menos cuatro planteles, en los que se montaron cadenas humanas y se colocaron candados a los accesos para impedir el examen, al que estaban convocados 758 trabajadores.

En todos los casos se montaron operativos de la Policía Estatal Acreditable con la intención de reabrir las sedes para que los inscritos realizaran la prueba; las personas detenidas fueron quienes trataron de impedir la acción.

Ante ello, los manifestantes denunciaron uso excesivo de fuerza, al tiempo que afirmaron que no se trata de un rechazo a ser evaluados, pero piden que se haga en condiciones justas.

“Queremos que se realice una evaluación formal, pues primero suspendieron y luego nos dijeron que siempre no y no tuvimos tiempo de estudiar los 20 documentos en los que se basa en examen”, comentó al respecto la maestra Karina Andrade.

El secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, por su parte, confirmó la liberación de los 16 maestros y la apertura, aunque en algunos casos tardía, de todos los centros de evaluación.

CHOCAN EN LAS CIFRAS

El propio secretario de Educación, a través de un comunicado, afirmó más tarde que realizaron la prueba 533 de los 758 convocados para ayer sábado; sin embargo los maestros, en una movilización vespertina, negaron que se haya logrado tal nivel de participación y que este no superó el 10 por ciento.

Por la mañana, en entrevista para un medio electrónico, el subsecretario de Educación, Elpidio Rivas, sostuvo que los operativos policiacos fueron recomendados a nivel nacional para garantizar la seguridad en el proceso de evaluación. En el caso de la capital, se registraron algunos roces entre agentes y manifestantes, aunque sin consecuencias físicas mayores.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/598223.evaluacion-provoca-roces.html