“Nos reservamos el derecho a votar”, el ejemplo de Cherán en las comunidades p’urepechas

Por: Daliri Oropeza y Aldabi Olvera / Con información de Nora Hinojo, Celso Alvarado y Mayra Terrones

(Cherán K’eri, Michoacán).- Así como Cherán expulsó al crimen organizado y a los partidos políticos hace cuatro años, siete pueblos p’urepecha se atrincheraron durante las elecciones del pasado 7 de junio para impedir la entrada de casillas electorales en sus territorios

Acosados por el narcotráfico y enojados por promesas incumplidas por parte de los gobiernos, estos siete pueblos -algunos con policías comunitarias- buscan el reconocimiento de usos y costumbres que siempre han ejercido.

Desde el 2011 Cherán dejó un precedente legal ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que las comunidades indígenas de Michoacán pudieran nombrar a sus autoridades sin partidos políticos, a través del sistema de usos y costumbres.

En Michoacán, ni el Ejército ni la policía intentaron imponer las urnas en los pueblos, como sí lo hicieron en Oaxaca o Guerrero. En su lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM instalaron “casillas especiales”en Nahuatzen, Paracho y Aranza, a donde incluso fueron acarreados habitantes de Cherán, como lo documentó Masde131.

“Cherán nos respalda”

Tres barricadas bloquean la entrada a San Francisco Pichátaro, municipio de Tinganbato. En ellas, cerca de 60 personas, la mayoría hombres, sonríen, platican entre ellos y hacen preguntas a quienes intentan ingresar a la comunidad

Si eres del IEM o del INE, no entras.

“Aquí en la comunidad hemos decidido que no iba a haber elecciones en este 2015”, narra a Másde131 Israel de la Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Desde la noche anterior, la comunidad se organizó para no dejar pasar la papelera electoral. Y así fue. La escuela asignada a las casillas estaba cerrada y la plaza central tenía las actividades de un domingo cualquiera. Las paredes del pueblo, plagadas de pintas, desvían la mirada a la belleza del bosque que los rodea.

“Queremos trabajar de una manera autónoma, donde la gente decida en qué gastarse el dinero; [y] cuándo. Esa es nuestra lucha de hoy”, explica Jesús Salvador González, jefe de la Tenencia de Pichátaro.

El ambiente en las barricadas era festivo, quienes ahí se encontraban recibían comida y bebida de manos de la población restante, algunos hablaban sobre lo que implicaba el bloqueo y boicotear las elecciones o de temas cotidianos, otros escuchaban por la radio el partido de México vs. Brasil.

“El Partido que no estáde acuerdo con la comunidad es del PRD [ese partido que ganó la gubernatura que ahora está a cargo de Silvano Aureoles]” recalca Israel de la Cruz.

“Exigimos al gobierno del Estado y la Federación que respeten nuestra autonomía como comunidades indígenas y que ese recurso que nos toca llegue directamente a nuestra comunidad”, dice Jesús Salvador González.

En Pichátaro saben que apenas dieron el primer paso de un proceso que desconocen como comunidad, pero que, dicen, enfrentarán como tal.

Oropeza Daliri_Picha?taro_ barricada_ sin elecciones_michoaca?n
Foto: Daliri Oropeza
Salvador está seguro que hay otro camino: “Creemos que la forma de resolver muchos de esos problemas es a través de nuestra autonomía, nuestra autodeterminación, autoadministración”.

Históricamente las comunidades se rigen por usos y costumbres, idea que refuerza Salvador, las autoridades se eligen en la plaza central, del mismo modo que hace Cherán, y más allá de los colores, se fijan en las personas.

“Tenemos el respaldo de los compañeros de Cherán”recalca Salvador, “es una figura que queremos rescatar, ellos hicieron lo propio con la diferencia de que son municipio y nosotros tenencia”.

Asegura que, para ellos, Cherán es un ejemplo a seguir; sin embargo, Pichátaro lo haráa su manera.

Este domingo 14, Pichátaro se reunió con más de veinte comunidades como Uricho, Jarácuaro, Arantepácua, Comachuén y Capácuaro para continuar con su proceso autonómico. Llevan más de un año haciéndolo y el próximo miércoles 17 de junio tendrán una reunión con el IEM para dar continuidad a la exigencia que acordaron las comunidades: Autogestión.

“No nos interesa quién vaya a quedar”

Cherato, Cheratillo, Orúscato y 18 de marzo, pertenecientes al municipio de Los Reyes, tampoco permitieron la entrada de casillas.

En entrevista telefónica, Héctor, comunero de Cherato, cuenta que las cuatro comunidades hicieron una asamblea general para tomar esta decisión.

Ya desde enero del 2013 se unieron para detener los embates del crimen organizado. Después de levantar barricadas, sus familias comenzaron a sufrir amenazas de muerte. En ese entonces, Rosa María Molina, comisionada por parte del ex gobernador Jesús Reina, quien hoy está en la cárcel, intentó disuadirlos para que desmontaran las barricadas.

El comunero contó que en diciembre del 2012 le exigieron a José Antonio Valencia, gobernador municipal del Partido Acción Nacional (PAN), para que acudiera a denunciar que el crimen organizado les cobraba dos mil pesos al año por hectárea.

No lo hizo.

Cuando lograron formar su policía comunitaria, el comisionado Alfredo Castillo prometió una telesecundaria y una clínica. Sólo dio la clave de la escuela, los maestros, pero hasta la fecha no se han construido las aulas.

“Ese es el reclamo, que realmente el actuar que nos prometen, y no hacen nada por la seguridad”, reitera Héctor.

“Nos reservamos el derecho de votar como ciudadanos y como comuneros nuestra inconformidad es general”, denuncia, “no sabemos quién vaya a quedar, pero no nos interesa”.

Actualmente, estos pueblos tienen un concejo comunal y una de sus principales exigencias es que los recursos federales bajen directamente a ellos, no al municipio.

La presencia de propaganda de partidos políticos, principalmente del PRD, y el ruido por la plaza y la jornada electoral en la cabecera municipal de Paracho, contrastaba con el silencio en la comunidad Urapicho.

Las oficinas de la tenencia, la iglesia, y las escuelas del pueblo se encontraban cerradas. Pocas personas recorrían el montañoso lugar. Ninguna autoridad tradicional abrió las puertas de su casa. Una ex autoridad dijo que estaban teniendo problemas con su territorio, y que sí habían detenido la entrada de casillas.

Nada más.

La Jornada de Oriente reportó por la noche que habitantes de este pueblo habían sustraído una casilla especial de Paracho.

Además, no se llevaron a cabo elecciones en San Felipe de Los Herreros, municipio de Charapan, donde la jefatura local está tomada desde hace tres semanas porque las autoridades no cumplieron con la construcción de 50 viviendas.

Asambleas frente al acarreo

La fila en la casilla especial de Nahuatzen no era más larga que lo que medía la calle.

Sin embargo, las camionetas llenas (entre 10 y 15 personas por viaje) llegan poco a poco a la casilla. Luego se bajan, los anotan en una lista, se forman, votan, rectifican en la lista el nombre, y les dan algo a cambio: Una “ayuda económica”, láminas o fertilizante.

Al menos 20 carros se dedicaron a mover personas de Cherán a las tres comunidades vecinas de Paracho, Aranza y Nahuatzen con viajes continuos a lo largo de la jornada electoral.

“Yo tengo derecho de llevar a la gente a donde yo quiera” dijo un líder de partido a Másde131, y argumentó que ellos están haciendo su parte, lo que “les corresponde”.

Este líder dijo: “No sé si ustedes sepan, jóvenes, pero existe una coalición de partidos, de todos, PRI, PAN, PRD, PT, estamos aquí todos, nos estamos apoyando todos”.

Todos los partidos unidos se dedicaron a acarrear personas. Presumen la cantidad de gente que está formada para votar, la señalan, argumentan que son muchos. Pero la fila nunca rebasó la orilla de la calle, en su punto, tal vez 80 personas.

“No estamos de acuerdo con ese gobierno (usos y costumbres de Cherán)”agregó el líder partidista.

Se quejó del sistema de usos y costumbres, y de que en las asambleas no escuchan a todos. “Sólo están amigos y cercanos de los Keris (mayores) que van de salida” mencionó.

La mayoría de las personas formadas para votar se sienten incómodas frente a la lente, como si no quisieran que supieran que están ahí. Una persona reparte credenciales de elector frente a la casilla especial, mientras la gente se anota en las listas después de emitir su voto.

“No es nuevo. Siempre han dado recursos. Es más claro que el proceso de partidos políticos es una farsa porque no se decide en las casillas, sino en otro lado”, dijo en entrevista para Más de 131, Salvador Campanur de la Comisión de Enlace de Cherán.

En Cherán K’eri fue distinto. Los barrios primero, segundo y tercero realizaron asambleas para nombrar a los integrantes de los concejos operativos que, junto al Concejo de Mayores, forman parte de la estructura de gobierno tradicional.

Las personas escogidas en fogatas de cada una de las calles pasaban al frente para decir si aceptaban el cargo de la comunidad y escuchaban comentarios.

“Voy a servir a mi comunidad, vengo de una familia campesina y no desconozco las labores y el reto para el que quede elegido, gracias”, dijo un hombre en el Barrio primero ante cerca de 500 personas.

Las personas propuestas para estos concejos se colocaron sobre una silla al frente de cada asamblea. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos se formaron en filas detrás de cada silla para expresar su simpatía y elección sin necesidad de campañas políticas o urnas.

Mientras alguien contaba a las personas de cada fila, se esperaba el resultado. Entre risas y abrazos, se felicitaba a la persona elegida.

El moderador de la mesa en el Barrio segundo dijo que se daría el nombramiento de quienes serían propuestos para dos nuevos concejos, el de mujeres y el de jóvenes. Las y los comuneros se formaron detrás de quienes consideraban que podía cumplir con el cargo.

Una mujer del barrio primero dijo: “Este es un espacio muy importante para tomar conciencia a quienes vamos a proponer como representante de buena comunales, saben que la comunidad es riquísima en todos los aspectos, desafortunadamente nos dejamos llevar, seguimos a la borregada debe la tomar conciencia, realmente la comunidad ha sido saqueada por muchos años”.

“Yo creo que es que aquínos conocemos. A quénos dedicamos, como hemos salido adelante”, concluyó.

Este domingo 14 de junio, Cherán volvióa realizar asambleas, esta vez de los barrios segundo, tercero y cuarto, en las que nombraron a casi todos sus concejos, aunque quedaron pendientes los de Bienes Comunales y de Honor y Justicia.

Dentro de quince días las y los cheranenses volverán a reunirse para seguir deliberando sobre quiénes serán elegidos para tener una encomienda desde su comunidad para los próximos tres años.

Tres notas como epílogo

Durante esta semana, la región ha sufrido de inestabilidad, especialmente por los problemas limítrofes en las comunidades de Nahuatzen y Sevina, quienes primero tuvieron un enfrentamiento y ahora se encuentran en una mesa de negociación.

Se agudiza la resistencia de los alumnos de la Normal de Cherán, quienes se oponen a la Reforma Curricular del 2006, que impondría clases de inglés y menos horas de servicio social. El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, los acusa de que sus intereses van más alláde lo educativo y les cuestiona: “me parece ilógico que una persona sensata no necesite el inglés”.

El futuro gobernador perredista, Silvano Aureoles dijo en el debate a la gubernatura por el estado que, para los pueblos indígenas de Michoacán, se promovería el “desarrollo”mediante la “educación, cuidado de su patrimonio ambiental, servicios de salud y acceso a la justicia”, pero nunca se refirió a su autonomía.

http://www.masde131.com/2015/06/nos-reservamos-el-derecho-a-votar-el-ejemplo-de-cheran-en-las-comunidades-purepechas/