10 de junio no se olvida!

Nancy Cázares

arton18063

En medio de consignas exigiendo la libertad de los presos políticos y denunciando la represión, se llevó a cabo la marcha por el 44 aniversario de la masacre estudiantil ocurrida el 10 de junio de 1971.

Con la presencia de organizaciones políticas, sociales,defensoras de derechos humanos y estudiantiles, la marcha transcurrió con la presencia del cuerpo de policía de tránsito del Distrito Federal y con un despliegue anunciado de 2500 elementos del cuerpo de granaderos, que vino de la mano con el gran operativo implementado por el GDF para la gran jornada de movilización protagonizada por las secciones XVIII y XXII.

Entre las consignas centrales de la movilización se encontraba la exigencia de libertad inmediata de todos los presos políticos del país, con Nestora Salgado como uno de los ejemplos emblemáticos de cómo el régimen persigue y castiga la lucha social.

Se exigió también el cese a los ataques a la educación pública en México y se denunció una política de recorte al presupuestos educativo, expresada en la negativa del gobierno para ampliar la matrícula en las universidades.

En esta ocasión, la exigencia de juicio y castigo a los responsables de la masacre del jueves de corpus adquirió un carácter distinto, con la presencia de algunos de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado el pasado 26 de septiembre.

En el mitin al final de la marcha, organizaciones como la Coordinadora 1o de diciembre denunciaron la derechización del Gobierno de la Ciudad de México y del conjunto del régimen, con el ataque sufrido por estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 5 de junio.

El hijo y abogado de Rubén Sarabia “Simitrio” se pronunció por la libertad de Jaqueline Santana, Bryan Reyes, Nestora Salgado y Mireles. Denunció al gobierno de Rafael Moreno Valle y señaló que tan sólo en Puebla hay más de cien presos políticos.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas denunció la jornada represiva del 7 de junio e hizo un llamado a la unidad de las luchas para derribar a este régimen asesino por medio de la movilización independiente, en las calles y con un plan de lucha unificado. Se sumó a la exigencia de libertad de los detenidos durante las elecciones intermedias.

Destacó la participación de un nutrido contingente estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, quienes denunciaron la negativa de las autoridades para la realización del Congreso Nacional Politécnico, que fue uno de los principales acuerdos por los que los estudiantes accedieron a finalizar el paro que sacudió al IPN a finales del año pasado.

La intervención de la sección XVIII fue de gran importancia en el marco de la gran movilización que realizó la CNTE por la mañana en contra de la imposición de la evaluación docente.

En medio de un ambiente nacional de descontento generalizado y de pérdida de legitimidad de las instituciones, las consignas se actualizan y se llenan de contenido en las calles.

http://www.laizquierdadiario.com.mx/spip.php?page=movil-nota&id_article=18063