CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Liberadas 2 reporteras luego de ser detenidas por policías de Ixtapaluca

Luego de ser detenidas ayer por más de 20 policías municipales, junto con otras tres mujeres del PRD y acusadas de presuntos delitos electorales, las reporteras Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas García, fueron humilladas, golpeadas y encerradas más de 24 horas; además, de recibir insultos como “son unas perras” y “ya valieron ma.”

Luego de que no había pruebas de que ellas estaban cometiendo delitos electorales, ambas mujeres lograron su libertad este medio día, ya que lo único que hicieron fue llegar a donde los policías agredían a tres mujeres.

Claudia García Fragoso, quien también fue vocera del candidato del PRD a la alcaldía de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, dijo que habían acudido a una calle cercana de la comandancia municipal, donde se estaba maltratando a las mujeres.
Sin embargo, cuando tomaban fotografías e intentaron entrevistar a una de las afectadas, los uniformados se le fueron encima para someterlas, quitarles sus equipos y aventarlas a una de las patrullas.

Las metieron a la comandancia de la policía municipal, a donde recibieron gritos como “son unas perras, “ya valieron”, “están en mi casa y hago lo que quiera” cuando dijeron que eran periodistas.

Al identificarse con el comandante con la clave Géminis, este le indicó que ellas “ya sabía porque estaban ahí” y no las dejaron salir a pesar de que se le argumentó que solo cumplían con su trabajo reporteril.

“Solo traíamos nuestras grabadoras y cámaras, pero nos acusaron de estar comprando el voto, cuando solo llegamos a entrevistar a unas señoras que eran agredidas”, insistió Claudia García.

Las dos periodistas responsabilizaron de esta agresión a la líder de Antorcha Campesina de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, ex alcaldesa de este lugar y quien realmente es la que maneja la administración municipal.

Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas García, presentarán su queja en la Comisión estatal de Derechos Humanos y en la fiscalía especializada contra delitos contra periodistas.

Ambas reporteras obtuvieron su libertad junto con otros 25 vecinos de Ixtapaluca que fueron detenidos en diferentes operativos por la policía municipal de Ixtapaluca, por supuestos delitos electorales.

Por otro lado, cuatro integrantes de la familia Cañas, expresaron que ayer domingo a las nueve de la mañana llegó un grupo encapuchado de la policía municipal y los sacó de su casa en la colonia Hornos de Santa Bárbara.

Ramón Ocaña Zavala explicó que fueron golpeados, hincados e insultados por los uniformados y por un jefe de turno de apellido Malvaez; además, “nos escupieron en la cara”.

Dijo que fueron detenidos por órdenes del antorchista, Carlos Enríquez Santos, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixtapaluca, por no simpatizar con él y apoyarlo en la campaña política.

Pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, protección porque fueron amenazados de muerte por la policía municipal y por el antorchista, Carlos Enríquez Santos.

Igual situación vivieron otras 25 personas que también recobraron la libertad este día, al no comprobarles que cometían delitos electorales

reporterosenmovimiento.wordpress.com/2015/06/08/liberadas-2-reporteras-luego-de-ser-detenidas-por-policias-de-ixtapaluca/comment-page-1/