Vendrán catástrofes naturales para Veracruz por fracking, denuncian

Xalapa, Ver.- El gobierno federal junto con el estatal han metido a Veracruz en un “tobogán de catástrofes ambientales” con la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante al técnica del fracking en 2.2 millones de hectáreas ofertadas regaladas al gran capital principalmente extranjero, deploraron en rueda de prensa integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

En la zona norte del estado de Veracruz, “la reforma energética inició ya desde hace 10 años”, indicaron los activistas en defensa ambiental, pues operan ya 340 pozos con fracking entre Papantla y Poza Rica.

Leticia Valenzuela, Emilio Rodríguez, Guillermo Rodríguez Curiel, Julián Ramírez, integrantes de Lavida, señalaron que la política de los gobiernos federal y estatal opera a favor de las corporaciones multinacionales depredadoras de la naturaleza, ejemplo de ello son las llamadas “reformas estructurales”, que despojarán a todos los seres vivos de los bienes naturales y comunes.

El despojo y destrucción ambiental se acentúa con las hidroeléctricas, gasoductos, infraestructura carretera, monocultivos, ampliación del puerto, contaminación de aire, tierra y agua, y, por supuesto, “con la gran locura que urge frenar: el fracking”.

Ante este panorama poco alentador en el estado de Veracruz, por los intereses particulares que se están privilegiando por encima del bien común y de la vida, organizaciones civiles de la Huasteca, Totonacapan y Sierra de Santa Martha realizarán el Primer Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y del Territorio Frente a Proyectos de Muerte, que se realizará en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Papantla, el 20 y 21 de junio.

Y es que Emiliano Zapata se ha llamado el primer pueblo libre de fracking, debido a la resistencia social de los habitantes a los proyectos ecocidas que ya han generado daños en la zona norte del estado y que no han sido reparados, refirieron.

“Esta política es destructiva del bien común, por lo que las organizaciones comunitarias hemos acordado defender a nuestra madre tierra, pues sólo así habrá vida segura para las presentes y futuras generaciones”

http://plumaslibres.com.mx/2015/06/03/vendran-catastrofes-naturales-para-veracruz-por-fracking-denuncian/