Denuncian amenazas de muerte contra activista en Colima

Pedro Zamora Briseño
Proceso
2 de junio de 2015

COLIMA, Col. (apro).- Organizaciones sociales denunciaron amenazas de muerte, intervención de sus comunicaciones, persecución y despido de su trabajo del activista social Víctor Andrés Cruz Chi, integrante de Bios Iguana AC, quien desde hace más de año y medio ha apoyado la lucha del pueblo indígena de Zacualpan contra la instalación de una empresa minera en ese lugar.

El Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo extractivo Minero (M4) y el grupo Bios Iguana responsabilizaron, en distintos comunicados, al gobierno de Mario Anguiano Moreno, a miembros de su gabinete y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, de cualquier agresión que pudieran sufrir Cruz Chi o su familia.

De acuerdo con Bios Iguana, “son muchas las evidencias que muestran que es el estado de Colima quien encabeza esta serie de amenazas contra las y los defensores de derechos humanos en el estado”, por lo que responsabilizó al gobernador y al secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, de la seguridad del activista, así como del resto de los integrantes de la organización y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

A su vez, en un texto dirigido al gobierno federal y al estatal, el M4 expresó su preocupación por la situación de violencia contra Víctor Andrés Cruz, “reconocido ciudadano ejemplar quien, en Colima, ha sentado las bases de un trabajo social, organizativo y político que es primordial para acabar con las injusticias, la ignorancia y la impunidad, todos temas cada vez más conocidos y recurrentes en torno a la violencia de Estado que el gobierno mexicano ha desatado contra la población de México”.

La organización denunció que el luchador social y su familia “literalmente han sido desplazados de su casa y de su vida social y cultural porque frecuentemente son amenazados de muerte”.

Luego de responsabilizar a “la más alta esfera de gobierno de Colima por las amenazas que vive nuestro compañero y su familia”, el M4 hizo “un enérgico llamado a que cesen totalmente todas las amenazas, intimidaciones, hostigamiento y persecución de Víctor Chi y su familia”.

http://www.proceso.com.mx/406206