Alistan proyecto agroalimentario en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de Alabama Project Corp presentaron a las autoridades municipales y empresarios locales el proyecto de inversión que pretenden realizar en Othón P. Blanco, que está regido por tres esquemas que son pesca, agricultura y ganadería.

Previo a la reunión, Miguel Lara, director ejecutivo de la Corporación dio a conocer que el corporativo tiene una bolsa de inversión de siete mil millones de dólares para México, que son para crear dos mil 500 empresas con tecnología de punta que ayuden al desarrollo del país, principalmente en los lugares donde estarán asentados.

Específicamente en el municipio de Othón P. Blanco se harán un parque agroalimentario y proyectarán actividades que detonen el turismo, en el área de ecoturismo y el cultural.

“En materia de agroalimento serían todas las áreas con transferencia de tecnología, como ejemplo si vamos a desarrollar en tema de vegetales sería con ambiente controlado, a través de la incursión de crear invernaderos los cuales podrían dar un producto afinado”, comentó.

Venta a Estados Unidos
De la producción que se obtenga, los empresarios garantizan la venta al mercado de Estados Unidos, por lo menos en el primer año.

El director ejecutivo de la Corporación, explicó que existen dos condiciones que piden para los interesados en los proyectos, el primero es una inversión del 15% del monto a utilizar y en el tema de las utilidades, de donde los empresarios extranjeros requieren del 30 al 50%, que se queda en la región para construir escuelas, hospitales y viviendas para personas de escasos recursos.

Otro de los proyectos expuestos es la creación de vías para los ferrocarriles, ya que Othón P. Blanco puede fungir como la conexión con Centroamérica y Sudamérica, servirán para el traslado de los productos que se cosechen.

Aunque los primeros acercamientos y las construcciones pudieran darse a corto plazo, los proyectos pudieran verse consolidados en un periodo de 10 años, por la magnitud de la inversión que pretende realizar la Corporación de Alabama.

“Hemos hecho recorridos de evaluación, ahora nos toco hacer una comisión que hará un levantamiento para precisar el plan ejecutorio para el desarrollo del proyecto que vaya acorde a las necesidades de la región y con la tecnología que requieran”, puntualizó.

Por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, los representantes del Instituto Municipal de Economía Social (IMES) dieron a conocer que tiene sectores estratégicos en los que puede destacar como el turismo, la producción de coco, tilapia, energía renovable, residuos sólidos, así como la explotación de los cuerpos de agua y lagunares.

Para conocer la zona, los empresarios de Alabama visitaron las diferentes zonas del municipio desde Punta Lagarto hasta el Ingenio, pasando por Xul-Ha.

sipse.com/novedades/alistan-proyecto-agroalimentario-en-quintana-roo-153667.html