Trillonaria inversión china para Parque Industrial en el sur de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios chinos pretenden establecer un Parque Industrial de 100 hectáreas en el sur del Estado con diferentes manufacturas, algunas en el ramo de la construcción, de energías limpias, equipo médico, textiles y bioenergía, entre otras.

En una reunión efectuada este martes, que concluyó con la firma del hermanamiento entre Quintana Roo y la provincia de Hunam, el grupo de 10 empresarios planteó su intención a las autoridades estales y municipales. Aunque no precisaron un monto, hablaron de una inversión trillonaria.

Gerardo Reyes Pérez de Celis, representante de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE) en la región de Asia, dio a conocer que el año pasado comenzaron las gestiones para que los empresarios volteen a Quintana Roo, específicamente a la zona sur del estado.

Derivado de los acercamientos, ayer Chetumal fue sede de la reunión para el intercambio económico comercial entre Quintana Roo y la provincia de Hunam, en China, donde ambas partes ofrecieron y escucharon planteamientos para la futura inversión.

También te puede interesar: Proyectan reactivación del parque industrial de Chetumal

Parque Industrial
El primer planteamiento es la creación de un Parque Industrial en un terreno de 100 hectáreas, que tendrá diferentes manufacturas en el ramo de la construcción, de energías limpias, equipo médico, textiles y bioenergía. Incluso Piensan en la construcción de un tren que conecte a Chetumal-Cancún.

“La idea es firmar el hermanamiento en esta visita, que posteriormente lleve una comisión de México a Hunam y la tercera que sea de vuelta en Quintana Roo, pero ya con un proyecto definitivo para tener espacios que generen empleos dignos”, comentó.

Dejun Liu Wang, presidente de la Federación China, explicó que hay interés de empresarios chinos en realizar inversión fuera de su país y la zona sur del estado tiene buena ubicación geográfica, además de favorecerle el poco desarrollo industrial.

Como ejemplo, indicó que su empresa, JDC Minerales S.A. de C.V., está establecida en Guadalajara, Puebla y Durango, pero también tiene inversiones en áreas de equipo médico.

Precedentes textiles
Por su parte, Long Yin, director de la División América-Oceanía del Departamento de Comercio Provincial de Hunam, dijo que tiene precedentes en los textiles, construcción de vivienda, en el tema farmacéutico y tratamiento de la piel.

La reunión concluyó con la firma del hermanamiento entre Quintana Roo y Hunam, sin embargo, por el momento no se habló formalmente de un monto de inversión, pues sólo llegaron a conocer la zona sur del estado.

Por la tarde, fue programado un encuentro con el sector empresarial local, así como los representantes del Parque Industrial de Chetumal y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Quintana Roo, a quienes los orientales plantearon la propuesta.

Fidel Guillén Arjona, presidente del Parque Industrial, indicó que el proyecto presentado no busca desplazar a las manufacturas que actualmente existen en el área, sino complementar los servicios para alcanzar un desarrollo económico.

“En la reunión les enseñamos lo que ya existe para que vean la factibilidad del área y vengan a sumar su propuesta, pues están en la mejor intención de integrarse al trabajo que ya tenemos”, puntualizó.

El Parque Industrial de Chetumal tiene una superficie de 25 hectáreas, con una posibilidad de ampliación de 20 más, por lo que haría más del 50% del total de la zona que los empresarios chinos requieren.

Cabe mencionar que estos 10 empresarios chinos procedentes de la provincia de Hunam que quieren invertir en la zona sur de Quintana Roo no están relacionados con el proyecto del Dragon Mart de Cancún.

sipse.com/novedades/trillonaria-inversion-china-para-parque-industrial-en-el-sur-de-q-roo-153475.html