Caravana yaqui llega el sábado a Colima

Perriodismo
Publicado: 13/5/2015
Autor: Montserrat Ramírez

La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu Yaqui visitará el estado el próximo sábado 16 de mayo, para compartir su experiencia de lucha con la comunidad indígena de Zacualpan y la población de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), quienes consideraron que “el único camino para dar un viraje a este país que se hunde, es la unión y solidaridad de todas las luchas que se están gestando a lo largo y ancho del territorio nacional”.

La Caravana -que es totalmente un esfuerzo ciudadano- tiene como objetivo visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio y el trabajo; además de fortalecer y articular luchas de resistencia ante las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre sus integrantes se encuentran gente de la tribu Yaqui y jornaleros de San Quintín, Baja California; así como jornaleros de la localidad Miguel Alemán, algunos afectados de la Minería de Cananea, y miembros del grupo indígena de los guarijíos provenientes de Sonora.

La Caravana arribará a la comunidad de Zacualpan a las 11 de la mañana, para sostener un intercambio de experiencias con el CIDTZ. A las 6 de la tarde se realizará una marcha que saldrá del parque de la Piedra Lisa con rumbo al Jardín Libertad, donde se llevará a cabo un foro-mitin e intercambio de experiencias de los integrantes de la Caravana con los asistentes.

Una comisión de entre 5 y 6 personas del CIDTZ y Zacualpan se sumaran al recorrido de la Caravana que continuará por Cherán, Michoacán; Toluca, Xochicuautla, y Xochimilco, para finalizar el día 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

José Martín Peña, miembro del CIDTZ, indicó que la importancia de acompañar a la Caravana radica en articular la lucha de Zacualpan para que no quede “invisibilizada”, sobre todo en tiempos electorales “en los que se ha visto que la política es más visible a comparación de las luchas sociales que se generan en el estado”.

“De Zacualpan viene el agua, entonces la tribu Yaqui es lo que está defiendo: el agua. Nosotros pretendemos reforzar (la lucha) y tomar parte de los acuerdos que se generen junto con todas las organizaciones y los pueblos que se sumen”.

El CIDTZ también hizo un llamado a la sociedad colimense para que se solidaricen donando alimentos, agua embotellada y cobijas para los integrantes de la Caravana. Las donaciones podrán hacerse directamente el sábado 16 durante el Foro-Mitin en el Jardín Libertad.

Cabe señalar que son tres las Caravanas que recorren el país desde el pasado 11 de mayo: una que partió de Vícam, Cajeme, Sonora (que es la que llegará a Zacualpan); otra de Pijijiapan, Chiapas y una más de Piedras Negras, Coahuila.

Desde el 11 y hasta el 22 de mayo, la movilización recorrerá 75 municipios y ciudades de 23 estados del país. Culminará el 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México donde presentarán sus conclusiones y las acciones a efectuar.

La iniciativa forma parte de los distintos esfuerzos que la comunidad Yaqui ha emprendido en defensa de sus recursos naturales, particularmente desde 2010 cuando el gobierno del estado de Sonora inició la construcción del acueducto “Independencia” sin consultar a la comunidad indígena, que depende social, económica y culturalmente del afluente del río.

http://www.perriodismo.com.mx/2015/05/13/caravana-yaqui-llega-el-sabado-a-colima/