Denuncian limpieza social en barrios tradicionales

La Jornada

Seduvi e IP, los autores, dicen habitantes

Rocío González Alvarado

Bajo conceptos de “ciudad policéntrica” o “áreas de gestión estratégicas”, la Secretaría de De-sarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en contubernio con la iniciativa privada, puso la mira en los barrios tradicionales de la ciudad, en los que en aras del “desarrollo” y la “modernidad” desplazan a sus moradores para instalar otra tipología de habitantes.

Así lo denunciaron vecinos de Coyoacán y Tlalpan durante un foro en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el que Sergio González, del Frente Ciudadano contra las Zodes (Zonas de desarrollo económico y social), explicó que se trata de un proceso de “blanqueamiento” o “limpieza social”, donde los “morenitos” no tienen cabida.

“Se invisten como conquistadores, y con el argumento de que hay desorden y caos en los barrios, llegan a remozar fachadas y construyen grandes proyectos y plazas comerciales para que sean utilizados por gente rubia y de mayor ingreso”, refirió.

“Hay un proceso de desplazamiento forzado y una cuestión grave de limpieza social”, dijo.

Elizabeth Tapia Silva, de Santa Úrsula en Coyoacán, expresó que en los Pedregales, donde se concentra 45 por ciento de la población de esta demarcación, se pretende acabar con una comunidad que se levantó a base de “cohetes y marros” por sus moradores, para construir la Ciudad del Futuro, en la que se edificarán viviendas de alto costo, con el fin de repetir varios Santa Fe.

Miguel Ángel Vargas, representante de Tlalpan, afirmó que lo mismo sucederá con la Ciudad de la Salud. “Detrás del gobierno hay un poder económico, por lo que como ciudadanos debemos movilizarnos para que ningún proyecto se realice sin antes ser consultado”, apuntó.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/07/capital/037n2cap