Investigan 60 denuncias de personas desaparecidas en Quintana Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) depuró las denuncias interpuestas de personas de desaparecidas, a fin de continuar con la investigación de los expedientes vigentes, informó su titular, Gaspar Armando García Torres.

Del 2009 a principios del 2015, la Procuraduría recibió 900 denuncias de personas desaparecidas, cifra que fue depurada en los últimos meses, quedando un padrón de 60 expedientes abiertos.

El entrevistado dijo que la determinación de hacer una depuración del padrón hace referencia a que ocasiones las personas reportadas retornan a sus viviendas o ya conocen su paradero, pero no informan a la autoridad judicial.

“Internamente se hizo una unidad, lo que hicieron fue ir a los domicilios de cada uno de los expedientes a verificar si las personas ya habían aparecido, porque una vez que el familiar aparece ya no llegan a reportarlo a Ministerio Público, y esta depuración nos ayudaron a disminuir la cifra”, comentó.
Expedientes abiertos

De los expedientes aún abiertos, explicó que hacen referencia a las familias que no pudieron ser localizadas, es decir los denunciantes ya no vivían en el domicilio marcado o en su caso eran viviendas abandonadas, por lo tanto ya no se pudo tener la información.

Sin embargo, informó que este tipo de denuncia no es por desaparición forzada, pues ambos son completamente diferentes.

“Las denuncias no son de personas por desaparición forzada, hay que separar este concepto porque desaparición forzada es cuando un grupo delictivo se lleva a un individuo y éste aparece ejecutado o ya no aparece el cuerpo. Las denuncias de las que hablo son de desaparición porque el familiar no llega a la casa”, puntualizó.

Cabe mencionar que desde el 2013 fue creada la Unidad Especializada en la Localización de Personas Extraviadas, que hace referencia a la ubicación de personas de todas las edades. Donde la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común tiene instrucciones de atender la declaración de los familiares de una persona desaparecida desde el primer momento, ya que las primeras horas son cruciales para encontrarla con bien.

sipse.com/novedades/investigan-60-denuncias-de-personas-desaparecidas-en-quintana-roo-148899.html?preview=true