Asesinan al director de una radio comunitaria en Oaxaca

Reporteros sin Fronteras, Oaxaca

Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el asesinado de Abel Manuel Bautista Raymundo, director y fundador de Radio Spacio 96.1, de FM, perpetrado el 14 de abril, en Juxtlahuaca. México es el país más mortífero del continente americano para los actores de la información.

Según información recabada por RSF, después de que Abel Manuel Bautista Raymundo salió de la radio, tres sujetos que no han sido identificados alcanzaron el automóvil en el que se desplazaba y lo asesinaron. Hasta ahora se ignora cuál es el motivo del asesinato del director de radio, quien también era presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7″. En 2012 amigos del periodista mencionaron en una canción a una “persona envidiosa” de su éxito, pero no dieron más detalles.

Un contacto local informó a RSF que el 17 de abril las autoridades han confiscado el equipo de transmisión de diversas radios comunitarias en la zona. Estas radios a menudo carecen de una frecuencia legal en el país y padecen constantemente presiones de las autoridades.

“Reporteros sin Fronteras condena este asesinato”, señaló Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de nuestra organización. “Hacemos un llamado a las autoridades federales y de Oaxaca para que emprendan una investigación independiente, imparcial y a profundidad en la que no se descarte que el crimen pudo estar relacionado con la profesión de la víctima. En lugar de perseguir a las radios comunitarias de la región, la prioridad de las autoridades debería ser resolver este asesinato. Mientras que la justicia mexicana no haga su trabajo y los crímenes cometidos contra periodistas sigan impunes, la situación continuará siendo catastrófica para los actores de la información en el país”, añadió.

El estado de Oaxaca es escenario de constante conflictos sociales entre las comunidades autóctonas y las autoridades locales. También es una región de cultivo y tráfico de estupefacientes en la que operan grupos criminales. En medio de esta difícil situación, los defensores de los derechos humanos y los periodistas de medios de comunicación comunitarios son blanco de numerosos actos de violencia. En 2009 la radio Mixteca fue víctima de un ataque. Su director, Melchor López Rendón, denunció entonces que había recibido amenazas de muerte, las cuales atribuía a las autoridades municipales. En febrero de 2013 encontraron el cuerpo del propietario de una estación de radio, Jorge Alberto Vera Carrizal, quien había sido secuestrado hacía dos meses. Dos años después de que ocurrieron los hechos, aún no se ha resuelto este caso de asesinato.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

 

es.rsf.org/mexico-asesinan-al-director-de-una-radio-20-04-2015,47790.html