#AlertaCahuacán, el ejido más grande de México en despojo (parte 1)

Gabriel Kurosaki

Nicolás Romero, México.- Cahuacán es una comunidad y ejido ubicado al noroeste del Valle de México, dentro del municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México. Enclavado en la franja del Bosque Sagrado Otomí-Mexica, desde Mayo del 2013 se han visto en conflicto por 800 hectáreas que les son despojadas por el mal gobierno federal y estatal para darles a un consorcio inmobiliario privado y para el proyecto de la autopista privada Atizapán-Atlacomulco.

Es uno de los primeros ejidos, y el más grande en todas las extensiones de México, que data desde 1917 cuando Venustiano Carranza siendo presidente de México les otorga estas tierras para los campesinos de la región.

Sus bosques son los pulmones para el valle de México, también dotan de sus mantos acuíferos para el Sistema Cutzamala, que beneficia a la Ciudad de México y a varios municipios del Estado de México como Tepotzotlán, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Tultitlán y Ecatepec.

Emanan de sus manantiales hasta 100 litros por segundo, y sus recursos forestales son los más importantes del municipio. Además en la agricultura posee una importante cantidad de hectáreas de tierra dedicadas a esta actividad. Cultivan frijol, haba, avena, maíz y berros.

Además al tener manantiales donde brota el agua dulce, se da una gran producción de truchas, donde existen criaderos. Contando con más de 14 restaurantes donde lo preparan al gusto.

Breve historia de la región

Según la pagina de Wikipedia, es un pueblo perteneciente al municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. Es el más antiguo de ese municipio y de gran parte de la región. Los primeros asentamientos humanos en la región datan de hace más de 2.000 años. Su nombre prehispánico es Qua hua can que significa ‘Lugar de águilas y árboles’.

Es en 1486 durante el reinado del emperador mexica “Ahuizotl” cuando Quahuacan por fin logra ser sometido y comienza a rendir tributo a “Tlacopan” que junto con Texcoco y Tenochtitlan formaban la triple alianza.

La lámina correspondiente a los pueblos tributarios, hoy del estado de México, y que coinciden con la lámina 32r, del códice Mendocino. Encabeza la lista de aquellos pueblos Cuahuacan y le sigue Tecpan, Chapolmoloyan, Tlalatlauhco, Acaxóchic, Ocotépec, Cuauhpanoayan, Tlallachco, Chichicuahtla, y Huitzitzilapan. Bajo los topónimos, una glosa en español refiere que: “Estos de la orla son los pueblos tributarios” Al pie de los tejidos, una glosa señalada en náhuatl su periocidad: Inin nappohualtica in quicalaquiaya Cuahuacan, es decir: “Esto es lo que cada ochenta días entregaba Cuahuacan”. Y en español: “Esto es lo que cada ochenta días entraban los de Quahuacan”.

En 1596 se funda la parroquia más antigua del municipio la de “Santa María Magdalena”, Existió posteriormente desde 1918 y hasta 1943 aproximadamente una línea férrea que trasportaba los recursos forestales (principalmente madera) que se explotaba en los bosques del pueblo y que comercializaban los dueños de la hacienda de la Encarnación, Actualmente existen parajes que conservan el nombre de aquellas estaciones de carga. (El 14, El 19, El trigo etc.)

La elevación más alta es de aproximadamente 3.900 metros sobre el nivel del mar, La Altura promedio según el INEGI es en el centro del pueblo de 2,800msn y en el Ejido de Cahuacán de 2950msn siendo una de las poblaciones establecidas a mayor altura sobre el nivel del mar en el centro del país.

Además limita con el municipio de Villa del Carbón al poniente, con el municipio de Isidro Fabela (comunidad de las Palomas) y es por esto mismo es el pueblo con mayor extensión territorial del municipio, (cerca del 30% de la superficie de Nicolás Romero).

La Asociación de Charros “Pablo Ramos” de Cahuacán es la segunda más antigua de toda la República Mexicana, además de que la charrería es una tradición muy arraigada entre sus habitantes contando con un lienzo charro majestuoso inaugurado en junio de 1980 por el Dr. Jorge Jiménez Cantú, gobernador del Estado de México.

También se le conoce como Santa Maria de Magdalena Cahuacán, debido a sus creencias en honor a la virgen y patrona del poblado.

Conflicto y despojo

Cahuacán tiene problemas territoriales desde hace más de 100 años, por lo cual los pobladores mediante un comunicado explicaron el origen y las razones por las cuales se comenzaron a derivar los problemas.

Hechos:

El pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán, fue dotado de una considerable extensión de tierras y montes en la época virreinal, que más tarde les fueron usurpados y con ellos los usurpadores formaron la hacienda La Encarnación, está contaba con más de 18 mil hectáreas ubicadas alrededor de la misma en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

En el año de 1916, se dice propietario de la finca el Dr. José Ignacio Capetillo, quién tomo posesión de la Hacienda en enero de 1915. Pobladores de Cahuacán reclamaron las tierras presentando títulos de propiedad, un plano gráfico a colores y una copia certificada expedida por el Secretario de Juzgado de Distrito Licenciado Leopoldo Vicencio, el 27 de agosto de 1897 que respalda el derecho de posesión de las tierras.

Desde 1897 hasta 1917 se presentaron disputas entre el pueblo de Santa María Magdalena y el Dr. Capetillo por la posesión de las tierras de la Hacienda La Encarnación.

Tras una lucha histórica por la restitución de las tierras en mayo de 1917, una resolución presidencial firmada por el General Venustiano Carranza dota al pueblo de Cahuacán de la posesión provisional de las tierras, en tanto se dictaba la sentencia definitiva. Finalmente en diciembre de 1917 de acuerdo al informe que el C. Delegado de la Comisión Nacional Agraria rinde a esa H. Comisión, en cumplimiento del artículo 37 del Reglamento al remitir el expediente XIV-G-3 relativo al pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán, expone:

… la titulación presentada por el pueblo de Santa María Magdalena Cahuacán, es suficiente para comprobar el derecho de la reivindicación de sus tierras…

Fue así como en 1917 se creó el primer ejido post revolucionario: el de Santa María Magdalena Cahuacán.

DOTACIÓN DE TIERRAS. Por resolución presidencial de fecha 1º de julio de 1919, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 del mismo mes y año y ejecutada en sus términos el 24 de septiembre de dicho año, al poblado de referencia se le otorgó por concepto de dotación de tierras con una superficie de 740-00-00 Has, son de agostadero cerril, para beneficio de 200 individuos que resultaron con capacidad agraria.

AMPLIACIÓN DE EJIDO. Por resolución Presidencial de fecha 21 de noviembre de 1929, publicada en el Diario Oficial de la Federación en su oportunidad y ejecutada en sus términos el 7 de diciembre del citado año, al poblado que nos ocupa, se le amplió su ejido con una superficie total de 2440-00-00 Has., de las que 100-00-00 Has., son de temporal, 72-00-00 Has., son de monte y 2268-00-00 Has., son de agostadero cerril; superficie que se concedió para el beneficio de 305 campesinos que resultaron con capacidad agraria.

PRIMER INTENTO DE SEGUNDA AMPLIACIÓN DE EJIDO.- Por resolución Presidencial de fecha 13 de agosto de 1941, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre del mismo año, se dejaron a salvo los derechos de los 590 campesinos que resultaron con capacidad en el censo levantado al efecto, por virtud de la imposibilidad material de concederles tierras para ampliar su ejido por carecerse de ellas dentro del radio legal de 7 kilómetros.

SEGUNDO INTENTO DE SEGUNDA AMPLIACIÓN DE EJIDO.

SOLICITUD.- Por escrito de fecha 27 de septiembre de 1971, campesinos del poblado que nos ocupa, solicitaron por segunda ocasión segunda ampliación de ejido, señalando como de posible afectación las tierras que, según ellos configura el fraccionamiento simulado de la Hacienda de la Encarnación.

Hacía el año de 1953 Cahuacán es considerado un Ejido modelo en todo el país gracias a la implementación de sistemas de riego que permitían mayor productividad, en este mismo año el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, el entonces Secretario del Trabajo Licenciado Adolfo López Mateos y el Jefe de Departamento del Reparto Agrario Licenciado Garriz Urieta, visitan el Ejido de Cahuacán tras considerarlo un ejemplo de progreso. Sin embargo, existieron grandes injusticias con el reparto de tierras dentro del mismo Ejido, hasta hoy día se presentan personas con títulos de grandes extensiones de tierras y personas que son originarias del pueblo que no cuentan con un lugar donde construir sus viviendas. o

El 12 marzo de 1997 el Tribunal Superior Agrario nos favorecio mediante una sentencia del juicio agrario número 177/92, con una superficie de 2402 hectareas, después los supuestos dueños Enrique Rojas Valle y Elena Osornio Pérez interponen un amparo por lo que deja sin efectos la referida sentencia. Dicho amparo nunca se ejecuta por la autoridad competente por lo que a la fecha las tierras siguen en posesión del poblado de Santa María Magdalena Cahuacán.

El día 12 de mayo de 2013, se presentan dos personas con una escritura pública, maquinaria y muchos guardaespaldas (con camionetas blindadas, sin placas y armamento) a querernos despojar de los predio cuando nos enteramos de tal invasión a nuestros predios, se reunio mucha gente de la comunidad, aproximadamente 300 personas y logramos sacarlos, ya que en ese momento no contaban con la documentación correspondiente (orden de desalojo emitida por autoridad competente) para llevar a cabo tal invasión.

El dia miércoles 22 de mayo del año 2013 se llevó a cabo una manifestación con aproximadamente 300 habitantes de la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, en respuesta al rechazo del mega proyecto. Ese mismo día por la noche ya en el pueblo se agredió físicamente y se amenazó a personas que encabezaron el movimiento contra el desalojo de las tierras, las víctimas de las amenazas junto con una gran parte de avecindados del Ejido de Santa María Magdalena Cahuacán, se dirigieron a la Procuraduría General de la Republica ya que las denuncias en el Ministerio Publico local no proceden, desgraciadamente se encontraron con la misma impunidad de hechos, hasta la fecha los agresores siguen en libertad y se ven apoyados y protegidos por la policía municipal.

Sin embargo el 15 de octubre del año en curso se presentaron con orden de desalojo de Juez Civil con residencia en el Distrito Federal, con oficio número 2995 de fecha 10 de octubre de 2014 signado por el C. Juez Décimo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nicolás Romero, Estado de México, mediante el cual se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 300 elementos de seguridad, a efecto de que brinden apoyo en la práctica de una diligencia de requerimiento y una actuaría de Ministerio Publico de Nicolás Romero, donde nosotros exigimos nos mostraran dicha orden, acto que nos fue negado, ya que solo nos hicieron mención de ella en ese momento llegaron al lugar muchos pobladores y pudo ocasionarse un enfrentamiento entre pobladores y los miembros que estaban en resguardo de quienes se ostentan como dueños. No obstante a partir de esta fecha los pobladores de la comunidad referida, organizaron diversas movilizaciones a los predios objeto de disputa y hacia la presidencia municipal, debido a que las personas que se ostentan como dueños están cercando el terreno, lo que ha ocasionado lo antes mencionado, ya que la gente está muy desesperada, puesto que en el predio en disputa se tienen cosechas, parcelas y demás relativos, independientemente de las viviendas que se tenían.

Con lo antes expuesto, dicen los pobladores, podemos manifestar que el poblado de Santa María Magdalena Cahuacán, se está viendo afectado por los megaproyectos que el gobierno en sus tres niveles municipal, estatal y federal, acompañado de las grandes empresas están realizando en poblaciones rurales que cuentan con grandes extensiones de bosques, porque hay que decirlo la mayor parte de las hectáreas que sufrirían la afectación con estos proyectos son bosques. Los cuales para los pobladores de Cahuacán es muy importante conservar ya que aparte del beneficio que le generan a la población en general, gracias a estos se forma el agua que abastece a Cahuacán y los alrededores de este pueblo.

Por ello pedimos la divulgación y apoyo de ustedes.

Poblado de Santa María Magdalena Cahuacán, Nicolás Romero, México, a 10 de Abril del 2015.

5oymexico.org/?p=8532