Afectados por derrame marchan por Hermosillo

Crítica

Por: Redacción
2015-04-09

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de cerca de 60 habitantes de comunidades aledañas al río Sonora marcharon por calles de Hermosillo, para demandar se remedie el daño hecho por la contaminación del afluente, y se construya un hospital para atender a las cientos de personas que señalan están afectadas en su salud.

Los residentes de ejidos del municipio de Hermosillo y de Ures, luego de marchar se instalaron en plantón frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Gobernación, en la colonia Valle Verde, en la capital sonorense.
Los inconformes demandaron además al gobierno estatal ser interlocutor para solucionar el conflicto; al gobierno federal dejar de proteger a Grupo México y obligarlo a resarcir el daño; y a la empresa minera a cumplir con llevar agua a todas las comunidades que aún hoy en día sufren por el desabasto del vital líquido, a pesar de que la contingencia por el derrame de tóxicos inició el pasado 6 de agosto.

Señalaron que lo que más preocupa a los habitantes de la región es la salud y el actual desabasto de agua en decenas de comunidades, ya que a raíz de la contaminación se dejaron de operar varios pozos, ante el riesgo de que los metales pesados ligados al derrame de tóxicos habrían llegado a los acuíferos.

Los ejidos que estamos cerca de la presa El Molinito (en los linderos del municipio de Hermosillo y Ures) estamos enfrentando muchos problemas, de salud, de abasto de agua y vemos que se hacen muchas promesas que no se cumplen”, dijo José María Tapia López, habitante de la comunidad El Molino de Camou, en el municipio de Hermosillo.

Dijo que utilizar el agua de los pozos en la zona es un peligro, ya que mucha gente que lo hace termina con enfermedades en la piel y gastrointestinales.

Exigimos que nos surtan de tinacos, y se nos lleve agua suficiente en pipas, además que se paguen las compensaciones económicas por todo el daño que nos han hecho, y que se construya un hospital para atender todos los casos que sabemos se van a seguir presentando por mucho tiempo”, dijo Tapia López.

http://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=58557&mas=1