Dilación de la PGJ en juzgado de Cholula, para prorrogar encarcelamiento de los Xicale

abril 02, 2015
Yadira Llaven Anzures, Puebla

Este miércoles fue aplazada la audiencia de los presos políticos Adán y Paul Xicale, porque no estuvo presente el perito que tenía la única función de meter el disco compacto a una computadora para la revisión de una videograbación.

La audiencia estaba programada a las 10:45 horas en el juzgado penal de Cholula y se pospuso para nuevo aviso.

La defensa legal explicó que esto se debió a que de última hora el agente del Ministerio Público presentó el escrito para la participación de un perito, difiriendo finalmente la audiencia.

Josué Xicale argumentó que el perito es de poca relevancia, pues su única labor es meter el disco que contiene la videograbación a la computadora.

El hijo de Adán y hermano de Paul señaló que tal acción fue tomada como una práctica dilatoria de las autoridades judiciales.

Incluso al mediodía de este miércoles, la nueva juez no había dado fecha a la defensa legal de Adán y Paul para poder reponer la audiencia.

“Con la presentación del video se iban a desahogar pruebas en las que se da de manifiesto que el movimiento en Cholula es pacífico, en defensa de la pirámide y la reinstalación del registro civil en las juntas auxiliares como parte de nuestros derechos constitucionales”, informó el hijo de Adán Xicale.

El declarante expuso que se comunicará con representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), pues el pasado lunes sostuvieron una reunión como parte de las mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, donde se comprometieron a no obstaculizar el proceso legal de los Xicale.

Las mesas de negociación se instalaron desde enero pasado para dar salida a un primer bloque de nueve presos políticos, de los cuales tres ya están en libertad condicionada.

Se trata de Juan Carlos Flores Solís, opositor a la instalación del gasoducto Morelos, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, defensores de la pirámide de Cholula.

Josué Xicale informó que en la audiencia de este miércoles se realizaría una inspección a las 70 grabaciones que supuestamente inculparon a Adán y Paul Xicale, así como a un documental llamado Las Voces de Cholula.

Destacó que los mismos 70 videos que el ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó para acusar a sus familiares sirven para demostrar que los hechos sucedidos el 6 de octubre de 2014 fueron en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Recordó que en las videograbaciones aparecen manifestantes que exigieron al alcalde Leoncio Paisano Arias la inmediata cancelación del parque de las siete culturas o intermunicipal, por poner en riesgo el patrimonio arqueológico, así como el culto a la virgen de Guadalupe.

Sin embargo, el Ministerio Público interpuso un escrito horas antes de la audiencia, dilatando el procedimiento legal que pospone la liberación de los Xicale.

“El agente propone un perito para estar presente en la diligencia, y lo presenta de última hora y por eso se difiere la audiencia”, recalcó.

Agregó que el Ministerio Público propuso otro perito, aunque desconoce en qué sentido, pues la defensa de los Xicales también presentó a otro especialista.

Finalmente, refirió que se desconoce para cuándo se reanudará la audiencia, pues todo dependerá de la agenda del juzgado, y para ello podrían pasar más de ocho días.

“Vamos a hablar con el subprocurador para ver qué está pasando, cuál es la indicación que giraron sobre el caso, pues manifestaron que no interpondrían ningún obstáculo y no fue así”, refutó.

Señaló que el agente del Ministerio Público depende de la Procuraduría, y presentó un oficio para dilatar la liberación de Adán y Paul.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/02/dilacion-de-la-pgj-en-juzgado-de-cholula-para-prorrogar-encarcelamiento-de-los-xicale/