Avanza Torex Gold proyecto en Guerrero

Karina Suárez
Reforma/REMA.MX

A pesar de los problemas de seguridad en Guerrero, que derivaron en el secuestro de empleados contratistas, la minera Torex Gold aseguró a inversionistas que los retrasos por los incidentes delictivos no perjudicaron al proyecto Limón-Guajes, en el Estado.

Fred Stanford, presidente y director ejecutivo de la minera, aseguró que la zona se ha mantenido tranquila e incluso que las actividades de construcción se ha acelerado, por ende, calculó que la primera producción de onzas de oro será al finalizar este año y la fase comercial iniciaría a más tardar en el segundo trimestre de 2016.

“Los miembros de la comunidad que fueron secuestrados fueron devueltos a sus familias. La policía local están participando en un proceso para lograr el reconocimiento formal de las autoridades estatales y militares.

“La Policía Estatal y militar siguen patrullando efectivamente el área y las discusiones han comenzado y continuarán en los próximos meses con el objetivo de formalizar un compromiso para un federal permanente con la presencia de seguridad del Estado”, informó el directivo.

Hasta ahora este personal está trabajando en la instalación del acero estructural, la infraestructura mecánica, tuberías y enseres eléctricos. la minera ha contratado a 2 mil 200 personas, sólo en la fase de la construcción se emplean mil 100 trabajadores.

En febrero pasado la empresa fue afectada por el plagio de 13 personas en la comunidad de Nuevo Balsas, por lo que sus operaciones fueron suspendidas parcialmente por los trabajos de investigación.

Torex Gold cuenta con los proyectos Media Luna y El Limón-Guajes en una extensión de 29 mil hectáreas en Cocula, Guerrero. Sólo en la exploración del proyecto Media Luna se han invertido 56 millones de dólares, mientras que en su otro proyecto en El Limón-Los Guajes se invertirán 642 millones de dólares.

www.remamx.org/avanza-torex-gold-proyecto-en-guerrero/
www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=503028&po=4&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=503028&po=4