Denuncian explotación recolectores de basura

Pedro Madrazo, León, Gto.

Trabajadores de la empresa Red Recolector, S.A de C.V. aseguran que trabajan jornadas de 12 horas diarias sin que les paguen horas extra.

Además mencionaron que antes no laboraban días festivos como Año Nuevo o Viernes Santo y ahora sí lo hacen también sin pago adicional.

“Somos como 200 compañeros y los lunes y martes son cuando más trabajo hay; esos días salimos alrededor de las cuatro de la tarde cuando nuestro horario es hasta la una”, dijo un empleado.

Los recolectores de basura de Red Recolector prefirieron el anonimato para evitar represalias de parte de sus jefes.

“Son cuatro horas que nadie nos las paga, si decimos algo nos pueden correr y para como está la situación uno no puede dejar de trabajar”, dijo otro afectado.

Según mencionó la abogada Jessica Iliana Ontiveros García, del despacho Ontiveros-Tovar, los trabajadores siempre tienen opción de denunciar el abuso.

“Las personas siempre tienen la opción de denunciar el abuso pero estarían dando por terminada la relación laboral, entonces por eso mismo muchos no lo reportan”, comentó.

AM buscó a representantes de la empresa y uno de los empleados de recursos humanos indicó que no era el indicado para dar información.

“No puedo decir nada, tendríamos que hablar con los abogados para ver qué es lo que se puede comentar, pero es la una de la tarde (de ayer) y están saliendo ya los trabajadores, saca tus conclusiones”, comentó sin dar su nombre.

Lo que piden los trabajadores es que si laboran horas extra se les paguen conforme a la ley, pues es tiempo que ellos pueden usar para otras actividades que les permita llevar el pan a la mesa o pagar sus deudas.

Rechaza Contralor acusación del SIAP

El contralor municipal, Alberto Padilla Camacho, rechazó ayer que la dependencia a su cargo haya dado una mala asesoría al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) en el proceso de licitación para adquirir un software.

El funcionario comentó que al realizar una licitación cada dependencia solicitante debe saber el procedimiento a seguir, por lo que deslindó a la Contraloría de las acusaciones que hizo ayer el director del SIAP, Norberto Origel Camacho.

“Es evidente que se siguen equivocando, le están echando la culpa a alguien de la Contraloría cuando son ellos los que deberían conocer los procedimientos, independientemente de que se les diga una cosa y pudiera ser verdad o mentira”.

“No consta en ninguna parte que haya sucedido lo que ellos están señalando, lo que sí consta es que producto de su mal actuar se está echando abajo por parte de la Contraloría una licitación, ellos son los responsables del procedimiento”, indicó el Contralor.

El software de armonización contable, con costo de un millón 980 mil pesos más IVA, ni siquiera es necesario que lo compre el Sistema Integral de Aseo Público, según Padilla Camacho, quien aseguró que el Gobierno del Estado puede proveerlo a los municipios.

“Se equivocan porque no convocan a los consejeros al fallo, no siguieron el procedimiento adecuado. Ellos no tienen la necesidad de comprar ese software porque ese lo regala Gobierno del Estado. Si ellos quieren gastarse dos millones de pesos en eso, están en su derecho”, expuso.

Luego de la detención del proceso mencionado, se iniciará una nueva licitación para la compra del software.

Garantiza servicio

Respecto a la revocación de contratos para la recolección de basura para Red Recolector, Norberto Origel, titular del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), aseguró que el servicio seguirá y si se llegara a cancelar el contrato deberán implementar un plan emergente.

Dijo que en promedio se le paga 12 millones de pesos mensuales a la empresa por el servicio brindado a partir de septiembre de 2014.

“No afecta el servicio en este momento; el Municipio como primera instancia tiene la facultad de poner una revisión así como el propio particular que es Red Recolector; el servicio está garantizado y no se afectará ninguna colonia”, aseguró.

Comentó que si hubiera una resolución más adelante y tuviera que reponerse el procedimiento, la empresa seguramente se amparará y mientras seguirá prestando el servicio hasta que haya una resolución definitiva.

am.com.mx/leon/local/denuncian-explotacion-recolectores-de-basura-191097.html