“¡Justicia para los 43!”

Por Rafael Hernández Guízar

El gobierno federal no debe dar carpetazo: Madres de Ayotzinapa en Guadalajara

A seis meses de la desaparición de los normalistas, exigen con vida a sus familiares, de quienes no se sabe nada desde el fatal sábado 26 de septiembre pasado

El gobierno federal no da una respuesta contundente a su exigencia, criticaron

Abajo las reformas y su régimen de muerte; todas las luchas contra el mal gobierno, tronaron los manifestantes en sus pancartas

Familiares de los 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, advirtieron ayer –a seis meses de la desaparición de sus seres queridos– que no permitirán la celebración de las elecciones en aquel estado hasta que les entreguen a sus hijos con vida.

Junto a medio centenar de manifestantes solidarios, marcharon madres de los desaparecidos por el centro de la capital jalisciense para dejar en claro su rechazo al tratamiento que le han dado al caso desde el gobierno federal; María Inés de la Cruz, madre de Adán Abrajan de la Cruz de 24 años, señaló que su postura es definitiva: no habrá elecciones en Guerrero hasta que se les den a sus hijos con vida.

“No se ha hecho nada, pues el gobierno no nos ha dado ninguna respuesta; por eso nosotros vamos a seguir luchando hasta tener una respuesta contundente, que nos entreguen a nuestros hijos; nosotros no vamos a permitir que se hagan las elecciones en Guerrero, por eso nos vamos a organizar, no sé cómo, pero no vamos a permitir que haya elecciones en Guerrero hasta que nos entreguen con vida a nuestros 43 hijos y se haga justicia por los tres que murieron y tres que están de gravedad”.

Esta mujer desconsolada, señaló que desde el mes de septiembre, cuando tuvieron lugar las desapariciones forzadas de sus hijos a cargo de la policía municipal de Iguala, no han encontrado consuelo.

“Nosotros hemos sufrido ya hasta enfermedades, hay muchos padres que están enfermos por esto, pero aún así no se rinden; vamos a continuar con la búsqueda de nuestros hijos”.

Alrededor de 500 personas encabezadas por dos de las madres de los estudiantes desaparecidos, salieron del Parque Revolución en los cruces de las avenidas Juárez y Federalismo con destino a la Plaza de la Liberación en Guadalajara. Rodeados por los tres poderes estatales (el Gobierno del Estado, el Congreso de Jalisco y el Supremo Tribunal de Justicia), fue donde se plantó la protesta.

Contaban al unísono del uno al 43 y al final, terminaban con un grito al unísono: “Justicia. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, retumbaba en la plaza iluminada con antorchas que llevaban los ciudadanos inconformes.

Tras la marcha de ayer en Guadalajara, la comisión de Ayotzinapa que esta semana estuvo en Jalisco sosteniendo reuniones con diversos colectivos y comunidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, continuó con su agenda de encuentros informativos por el occidente del país.

Hay 22 mil desaparecidos en todo Jalisco

Durante la mañana de ayer, las madres de los normalistas desaparecidos sostuvieron un encuentro en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con integrantes de la organización Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), quienes recordaron que en Jalisco hay más de 22 mil desaparecidos, lo que convierte a la entidad, dijeron, en la segunda con más casos a nivel nacional.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/03/27/justicia-para-los-43/