México, Estado de censura

Victor M Maya

CDMX, 24 de marzo de 2015.- La organización que promueve la libertad de expresión: Artículo 19, presenta este martes su informe sobre violencia contra la prensa 2014. En los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón la organización documentó 207 casos de agresiones a la prensa. En los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto sumaron 656 los casos. Destacan los estados de Veracruz donde pasaron de 10 a 41 agresiones del 2010 al 2014 y Quintana Roo donde se pasó de 4 a 42 en el mismo periodo.

Este año el informe se titula “Estado de censura”, aborda los casos específicos de los periodistas Edwin Canche torturado por fotografiar, Karla Silva como violencia diferenciada contra mujeres periodistas y Pedro Canché preso por el gobierno de Quintana Roo, entre otros.

En sus siguientes apartados el documento presenta las situaciones de agresiones realizadas a los comunicadores por medio de internet, específicamente a través de redes sociales. Retoma los casos de amenazas de muerte por medio de Twitter y campañas de desprestigio contra medios electrónicos.

El documento retoma las omisiones y retrocesos del Estado mexicano en libertad de expresión. Pone énfasis en el caso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y la crisis de los mecanismos de protección.

“Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

A sólo dos años de haber iniciado su gobierno, 10 periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, cuatro más han desaparecido. Los crímenes permanecen impunes” apunta Artículo 19.

Puede consultar y descargar el documento aquí

http://www.somoselmedio.org/article/mexico-estado-de-censura