Sin licencia correspondiente, inició construcción de plaza Patio Tlalpan

La Jornada

Por Agustín Salgado

México, DF. Iniciar la construcción de desarrollos comerciales sin contar con la autorización en materia ambiental no es cosa nueva en el Distrito Federal: la edificación de Patio Tlalpan, centro comercial que tendrá un Walmart como una de sus tiendas anclas, fue objeto, en abril del año pasado, de un Dictamen de Daño Ambiental pues el gobierno capitalino comprobó la “realización de obras asociadas al proyecto” sin que existiera la licencia correspondiente.

La acción de la autoridad, derivada de una denuncia ciudadana, no fue definitiva. Los sellos impuestos en 2013 por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) -que se sumaron a los pegotes colocados por la delegación Tlalpan pues la empresa desarrolladora del proyecto Mexico Retail Properties (MRP) también violentó normas de protección civil- fueron retirados.

Finalmente el 27 de noviembre de 2014 la secretaría a cargo de Tanya Müller emitió la resolución administrativa SEDEMA/DGR/DEIA/013145/2014 en la cual se autoriza, entre otras cosas, el derribo de 166 árboles como parte de la construcción de una plaza comercial en el predio que ocupara la clínica siquiátrica San Rafael, en Insurgentes Sur a la altura de Santa Úrsula Xitla.

“Los sellos de clausura aparecieron después de que nosotros solicitáramos las autorizaciones correspondientes y se comprobara que no existía Manifestación de Impacto Ambiental. Después nos recibió Tanya Müller quien nos dijo que entendía nuestro punto de vista, y si bien reconoció que, en ese momento, no había permisos nos advirtió que era un predio privado y que lo correcto era pedirle al desarrollador la manifestación ambiental y que una vez presentado y aprobado dicho estudio se reiniciaría la construcción”, refirió Verónica Arellano, una de las vecinas que se oponen a la plaza comercial.

La reunión referida por la ciudadana se realizó a mediados de julio de 2013 en las oficinas de la Sedema ubicadas en el Zócalo capitalino.

Durante las vacaciones de fin de año y ya con la autorización en materia ambiental la empresa desarrolladora comenzó el derribo de árboles del predio, que a decir de los ciudadanos, brindaba “importantes servicios ambientales” a la zona.

“Nuestra exigencia es que se clausure de manera definitiva el proyecto. Ahora, en esta nueva etapa, enfrentamos problemas viales pues a todas horas hay camiones de volteo. En la zona hay escasez de agua y embotellamientos pues las avenidas Santa Úrusula y Ayuntamiento son las únicas dos vialidades por las que bajamos hacía Insurgentes los habitantes de más de 30 colonias. Santa Úrsula Xitla no cuenta con la capacidad de servicios para soportar un desarrollo de estas dimensiones”, argumentó Mónica Villalobos, vecina del conjunto residencial Convento.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/20/sin-licencia-correspondiente-avanza-construccion-de-plaza-comercial-en-tlalpan-9917.html

Página en Facebook: es-es.facebook.com/pages/No-Patio-Tlalpan/439635002810264